Lugar:
Fuente:
Reforma/Claudia Salazar

La propuesta de política exterior de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, apuesta por la prudencia, por un diálogo sobre migración, por la regulación del uso de drogas y por una mayor protección de los mexicanos en Estados Unidos.

En el Proyecto de Nación 2018-2024, plataforma electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se propone una política exterior con autodeterminación y cooperación para el desarrollo.

«La política exterior, no será protagónica. Será prudente», se cita en el documento al desglosar las diversas propuestas en el rubro.

Este domingo, el segundo debate de los candidatos presidenciales, a llevarse a cabo en Tijuana, Baja California, tendrá como tema principal el papel de México en el mundo.

Los puntos a desarrollar por los candidatos son comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y derecho de migrantes.

El Proyecto de Nación de Morena establece que se tendrá que convencer a Estados Unidos y Canadá de mejorar las relaciones económicas basadas en el Fomento al Desarrollo para Inversiones Conjuntas.

«Una política exterior de Estado no debe limitarse a la firma y renegociación de acuerdos de libre comercio, sino tener una visión más amplia con énfasis en la acción multilateral y en coordinación con países estratégicos afines, en áreas específicas como migración, derechos humanos, ciencia y tecnología, medio ambiente, educación y cultura, además de definir objetivos concretos de carácter regional y bilateral», se cita en el documento.

En el programa se plantea un nuevo diálogo con el Gobierno de Estados Unidos y que se genere una defensa de la dignidad y soberanía nacional.

«Es necesario replantear la relación con Estados Unidos en un marco de responsabilidad y prudencia (pero sin permitir posturas que ofendan la dignidad nacional o atenten contra la soberanía del pueblo mexicano), con miras a lograr una política de buena vecindad», se propone.
Notas Relacionadas

También se plantea como una prioridad ampliar los contactos entre empresarios, académicos, universidades, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, autoridades regionales y locales, así como aumentar el diálogo entre los poderes legislativos de México, Estados Unidos y Canadá.

«Ello resulta imprescindible para contrarrestar la propaganda populista y antimexicana que difunden hoy los sectores más conservadores de EU», se advierte.

La atención y defensa de los mexicanos en Estados Unidos será una prioridad del Gobierno, se añade en el proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador, por lo que se fortalecerá la acción del Instituto de Mexicanos en el Exterior y se brindará apoyo, en general, a todas las organizaciones de mexicanos para la defensa de sus derechos, especialmente en la zona fronteriza.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), se reconocen sus beneficios porque dio certidumbre jurídica a los intercambios comerciales y las inversiones extranjeras, pero se advierte que se afectó sustancialmente a la agricultura y el campo mexicanos, en particular en su dimensión de subsistencia.

Para subsanar esta afectación, indica el documento, se dará prioridad, en coordinación con el sector privado y organismos e instituciones financieras internacionales, al desarrollo rural y al combate a la pobreza y la desigualdad, para brindar oportunidades de trabajo y reinserción a los mexicanos.

El programa de López Obrador ofrece dar atención prioritaria a la zona fronteriza con programas de desarrollo focalizados.

Respecto al tema de seguridad nacional y combate al crimen organizado, el documento señala que el nuevo gobierno federal revisará el marco de cooperación vigente en materia de seguridad con Estados Unidos, a fin de establecer certidumbre, reglas claras y transparencia.

«El crimen organizado opera no sólo en el tráfico de drogas, sino de armas, personas y dinero, en ambos sentidos en la frontera México-Estados Unidos y tiene, cada vez más, un carácter regional y global.

«Su combate, por tanto, implica un compromiso serio para erradicar también la corrupción que existe en torno a él, así como acciones para combatir su financiamiento e impedir el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México»,

También se prevé avanzar en el debate nacional en torno a la legalización regulada de algunas substancias psicotrópicas.

«Debate que ya es una realidad en ambos lados de la frontera y que, ciertamente, concierne a la relación bilateral», se explica.

El programa propuesto por Morena destaca que se insistirá ante EU que la migración no es un problema en sí, sino un fenómeno inherente a la humanidad misma.

«La migración no puede ni debe ser criminalizada. Para encararla de manera adecuada, se deben abordar sus causas desde la raíz como la pobreza, la falta de oportunidades, la inseguridad, el cambio climático y los conflictos».

Algunas acciones que se plantean son la sustitución del Instituto Nacional de Migración por una Oficina Nacional de Migración y Refugiados, y trasladar la Policía migratoria a una sección especializada de la Policía Federal.