Desde Autlán, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador demandó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un pronunciamiento firmado donde se comprometan a “respetar el voto y la voluntad de los ciudadanos” en las urnas y a “respetar a quien resulte triunfador en los procesos electorales”.
“Les hago ese llamado, deben pronunciarse como ya lo hizo el presidente (de la República Enrique) Peña Nieto. Los gobernadores deben hacer el compromiso de respetar el voto de los ciudadanos y de no intervenir en la elección, que no se utilice el dinero del presupuesto para comprar votos para favorecer a candidatos. Que se garantice que la elección sea libre y limpia, que sigan el ejemplo de lo que manifestó el presidente Enrique Peña Nieto”, expresó al finalizar un mitin con más de 3 mil seguidores en la plaza principal de Autlán, en su décima visita al municipio a donde no se han presentado los otros tres presidenciables, destacaron los lugareños.
“A mí me gustaría que los gobernadores se pronunciarán, de que no solo la Presidencia de la República va respetar el triunfo de diputados, de senadores, de legisladores locales, de presidentes municipales. Ya lo hizo el presidente Peña, yo lo escuché haciendo ese compromiso, ojalá y los gobernadores lo secunden”, detalló.
Los gobernadores no han dicho nada y este compromiso “es muy importante”, insistió el político tabasqueño.
«¿Están operando a favor de sus candidatos?», preguntan reporteros nacionales y jaliscienses.
En Veracruz, Yunes está empeñado en imponer a su hijo de gobernador, en Puebla hay también están haciendo lo mismo, y así en otros estados; sería muy bueno que ahora en la Conago los gobernadores firmaran un pronunciamiento siguiendo el ejemplo del presidente Peña; les hago ese llamado a que se pronuncien de que van a respetar el voto y que la elección va hacer limpia libre, te lo van a utilizar el dinero del presupuesto que es dinero de todo el pueblo para comprar votos, ni para traficar con la pobreza de la gente”, apuntó el político tabasqueño.
Asimismo, celebró que las empresas que han sido denunciadas por sus trabajadores para votar a favor de Ricardo Anaya a cambio de conservar el empleo, “hayan salido a deslindarse y a decir que ellos no están obligando a sus trabajadores a votar por Anaya; me dio gusto que ellos hagan ese compromiso de que se van a mantener respetuosos de la decisión de cada ciudadano, aunque sean sus trabajadores, porque cada quien es libres para votar por el candidato que ellos quieran y que esa decisión no se puede obligar”.
Ante los pobladores de Autlán, López Obrador detalló que “faltan 38 días para que llegue el cambio verdadero”.
“Vamos a acabar con la corrupción y la honestidad será una forma de vida y de gobierno ante tantos hechos de violencia y saqueo”, subrayó el abanderado presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ante poco más de 3 mil jaliscienses reunidos en torno al kiosko del jardín central de Autlán.
El político tabasqueño insistió no solo en la posibilidad sino en la necesidad de reforzar la autosuficiencia alimentaria; también aseguró que de triunfar en las urnas, se va a respaldar a los jóvenes, “ya no habrá más rechazados de la escuela ni del trabajo”, finalizó para avanzar hacia Manzanillo, Colima, donde tiene un acto masivo al atardecer.