*Hay recuerdos que el tiempo no borra. Camelot

UN PASEO A VERACRUZ

Comimos el fin de semana pasada en afamado restaurante veracruzano, a pocos metros de los limites donde alguna vez el panista Roberto Bueno Campos, puso no un muro trumpista, pero si una división como si fuera una Franja de Gaza, para separar los dos municipios, Veracruz y Boca del Rio (1995), todo porque en uno de ellos, Veracruz, era un priísta el que gobernaría y el músico chunchaquero ya se sentía Yaser Arafat del PAN, embistiendo a los enemigos. Nada pasó, ese muro o división de la ignominia tuvo sus quebrantos. Añísimos después, ahora mismo dijera Hugo Sánchez cuando se españolizó, lo gobiernan dos panistas preclaros, hijos de la madre patria azul, Chikinando (Fernando Yunes Márquez) y un tal Morelli. Uno llega gustoso a Veracruz y Boca del Río, donde se asientan los grandes hoteles y los grandes restaurantes y también las cocinas populares de las memelas y los sopes y las empanadas de queso o los cocteles de camarones, que todas son una delicia culinaria. Ver su mar y contar los barcos que se forman para entrar y esperar que el práctico los meta de esas aguas que conoce, y descargar la mercancía que viene y va al mundo y que en un tiempo no muy largo ya no harán esas colas, porque el nuevo Puerto servirá para que desalojemos los atascos del mar, como los tiene la mugre autopista de Capufe. Viene un problema mayor, cuando se deban utilizar otros 20 mil tráileres de doble caja, yo no sé por dónde los van a meter, la autopista Veracruz-Córdoba-Orizaba, va hasta el full, habrá muchísimos atascos. Quizá en el futuro se haga un doble-peje-piso. A ver qué dice el Ruso.

EN EL HOSPITAL REGIONAL

Fui de rapidito al hospital Regional de Veracruz, el de 20 de noviembre, sucede que a mi amigo, el Rico que no es rico (José Luis), lo programaron para una operación, creo que de vesícula, y allí estaba rodeado de su familia, saliendo apenas del parto y dolido un poco pero airoso. Hacía años no visitaba el hospital. Hay orden, el patrón Yunes dice que ya no hay desabasto, me atendió Fredy Montenegro -al reconocerme por mi foto de Notiver-, que allí labora, hermano del Rey Feo Montenegro y de Rafael, terrablanquenses orgullosos. Fredy me guió por los pasillos hospitalarios y llegué hasta el fondo, caminaba oliendo a hospital, casi me colé a quirófanos como cuando Jacobo Zabludovsky, por ganar la noticia, le pedía a Talina Fernández, en Lomas Taurinas, en el hospital de Tijuana, se metiera hasta la cocina cuando operaban a Colosio, aquel noviembre infame cuando la sangre llenó las pantallas de TV. ‘Aquí no puede pasar’, me dijo uno casi encapuchado y fortachón, era el cuidador al lado de quirófanos, entendí que las reglas son las reglas y no hay que quebrantarlas. Vi a Rico de a lejitos y bien, apenas salía de la operación. Ahí va recuperándose ya en casa.

EN LA COMIDA CON ANIS

Hace unos días en Veracruz comimos con un amigo de la infancia, gran empresario, Baldomero Pedro Kuri, el gran ‘Anís’, con mi hermano Enrique y Churro Mora y Jorge González Cadena. Hablamos de muchas cosas, de la juventud, de cuándo al fútbol jugábamos y de un legendario partido en Paraíso Novillero donde, al ganar al equipo de casa, salimos por piernas cuando nos corretearon hasta con machetes. Era como una final de Champions pueblerina. Hablamos de su hermano, Tony “El Turco”, famoso jugador de volibol que asistió a una olimpiada y era el orgullo del pueblo. Hablamos de Hugo Barragán, el gran maestro de algunas generaciones, con él aprendí el ajedrez, a entenderle al fútbol americano, que jugábamos de ‘tochito’, tocándose, aprendimos de los deportes, a jugar el voli y el basquetbol donde Tierra Blanca, gracias a ese profesor que catapultaba esos deportes, ganó campeonatos tras campeonatos, donde los llevaba, ganaban. Recuerdo una vez los trajo a Orizaba en basquetbol y se fueron con el triunfo. Eran los tiempos de otro profesor grande, Humberto Gutiérrez Zamora, el famosísimo ‘Pata de leche’, alcalde de Orizaba, que le dio grandeza al equipo de basquetbol femenil Carta Blanca, al hacerlas campeonas. A ese lugar de la Cuenca alguna vez fueron a jugar gran partido. Busco en Wikipedia datos de Gutiérrez Zamora. ‘Humberto Gutiérrez Zamora. Educador. Deportista. Periodista. Dirigente deportivo. Murió en diciembre de 1981. Estudió en la Escuela Normal en los años 30. Director General de Educación Física del Estado de Veracruz. Presidente municipal de Orizaba. Fundó en Orizaba una escuela para maestros y entrenadores de educación física’. Fue un buen amigo, le conocí bien y buen político, su vida era el deporte, alguna vez en ese tiempo de alcalde me inauguró un negocio en Poniente 3, aquí donde todavía merodeo. Ha llovido algo desde entonces.

EL GRAN CENTRO MEDICO REGIONAL

Baldomero es un gran inversionista en Tierra Blanca, hace años vive en México. En el pueblo instaló el mejor y único hospital privado, el Centro Médico Regional SC, que está a la altura de los mejores hospitales del país, y tiene también un gran y profesional equipo médico a la disposición de los pacientes, lo dirige otro amigo, Alfonso Arcos Martínez, gran y humano médico, lo administra Churro Mora, extesorero del pueblo, que salió como el maestro limpio: limpio. Anís le hace inversiones y lo mejora día con día, historia hospitalaria que cuento en estos días, de ese necesario hospital. Pasamos una tarde agradable en buen restaurante veracruzano. Quedamos que la próxima comida es en el pueblo, y convocar a aquellos amigos de la juventud.

www.gilbertohaazdiez.com