Durante la Tercera Cumbre Ciudadana, el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, lamentó que México tenga “menos sociedad civil de la que necesita” y reconoció que solo con la participación de la gente se puede consolidar el desarrollo nacional.
Organizaciones civiles convocantes, entregaron al candidato 56 propuestas divididas en siete ejes temáticos, de las cuales suscribió 43, 11 las aceptó con reservas y rechazó 2 de ellas, una en materia de seguridad interior y otra más en torno al fortalecimiento de la sociedad civil.
Meade Kuribreña rechazó suscribir la simplificación de los requisitos de información sobre donantes sobre la ley antilavado para organizaciones con fines no lucrativos.
“México tiene menos cultura de participación en sociedad civil de la que requiere, cuando nos comparamos con prácticamente cualquier métrica, nos estamos quedando cortos (…) si revisamos incluso el trabajo voluntario, en México cuatro de cada cien personas dedican su tiempo a hacer algo de trabajo voluntario; en la OCDE el promedio es de cuarenta, esto quiere decir que estamos diez veces más lejos de lo que deberíamos aspirar en este tejido de sociedad civil”, agregó.
El punto divergente entre las organizaciones y Meade, fue la Ley de Seguridad Interior, ya que las organizaciones de la Sociedad Civil pidieron que se derogara, con lo que el Candidato no coincide.
Aseguró que en todo caso dicha ley es perfectible y se verá fortalecida con las resoluciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación.