El candidato de la coalición “Junto Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, no podrá cerrar su campaña por la presidencia de México en el Zócalo capitalino, como se tenía previsto. Tanto el tabasqueño como integrantes de su equipo han denunciado que el gobierno capitalino, de extracción perredista, busca impedir el evento. Mientras, el gobierno de la Ciudad de México ya informó que no habrá cierres de campañas en la explanada, pues el lugar ya está comprometido para el “Zoca Fest”, un evento para que ciudadanos puedan disfrutar del Mundial Rusia 2018.
La mañana de este lunes, Marcelo Ebrard, ex jefe de gobierno capitalino y coordinador de la campaña de López Obrador, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde criticó que el Zócalo ya no sea un “espacio de libertades sino coto exclusivo del poder público”.
Buscar impedir cierre de AMLO muestra hasta qué punto el actual gobierno de la ciudad mudó su postura política . Ahora resulta que el Zocalo ya no es espacio de libertades sino coto exclusivo del poder público . No es un error , es una traición a la ciudad .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 4 de junio de 2018
Ayer, tras un mitin en Técamac, Andrés Manuel informó que ya se había realizado la solicitud “con mucha anticipación” para realizar el cierre de campaña en el primer cuadrante de la Ciudad. Sin embargo, dijo, si no les es autorizado el espacio, se buscará otra opción.
“Vamos a ver si no cambian de parecer las autoridades, porque hicimos la solicitud con mucha anticipación, desde hace como un mes, entonces contestaron de que no, pero vamos a ver mañana, se va a insistir y si no buscamos otra opción, otra alternativa”, dijo.
Este lunes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Héctor Maldonado San Germán, subsecretario de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que hasta el momento no se tiene contemplada la realización de un mitin en el Zócalo.
El funcionario informó que la explanada estará ocupada por el “Zoca Fest”. El evento se realizará del 8 de junio al 19 de julio, para que los capitalinos puedan seguir en pantallas gigantes los partidos del Mundial Rusia 2018.