Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República están reprobados en materia de educación, según un análisis realizado por Mexicanos Primero, informó David Calderón, presidente ejecutivo de esta asociación civil.
En conferencia de prensa donde fue presentada la iniciativa #EducaAtuCandidato, detalló que los aspirantes a la silla presidencial con mejor calificación, aunque reprobatoria son Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México con 4.1 cada uno.
En tanto, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente obtuvo 3.2 y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” 2.5.
“En este momento todos reprobados, no hay ninguno que alcance el seis y todos insuficiente. Los más avanzados, la propuesta registrada y comentada así con los documentos en firme de José Antonio Meade y de Andrés Manuel López obrador”, expuso.
Asimismo, dijo que ninguno de los candidatos hace referencia explícita de cómo resolver la ausencia de los maestros en las aulas relacionadas a paros como el que inició ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En este tenor David Calderón agregó que esta tarde enviarán una carta a los candidatos para que conozcan su calificación y puedan mejorarla, en caso de que decidan complementar su proyecto.
Las propuestas educativas de los presidenciables fueron evaluadas con base en sus plataformas presentadas al INE y participaciones en los foros Pacto por la Primera Infancia, 10 por la Educación y Tercera Cumbre ciudadana.
Entre los temas considerados destacan presencia y preparación de personal docente, procesos de aprendizaje, acompañamiento a los profesores, condiciones materiales, infraestructura y red de apoyo.