*Por sus votos los conoceréis. Camelot

EL MUNDO UNIDO POR UN BALON

Uno se comporta como ser de otro planeta. Son días mundialistas, el mundo unido por un balón, diría la poderosa FIFA. Nada nos importa de la política, Meade, Anaya y el Ruso se pueden ir al descanso hasta el 1 de julio, los noticieros nocturnos deportivos lo son todo. Desde los sapientes de José Ramón Fernández, Gómez Junco, el gran Hugo, el peleonero Faitelson, Luis García y Martinolli, que entre ESPN nos llevan a vivir la vida en ese campo que tiene dos porterías y un portero de cada lado. Cito a Pedro García de ABC de España: “Afirmaba Nabokov que el trabajo de portero es como el de un penitente. La frase es oscura, pero supongo que quiso decir que el guardameta está condenado a redimirse por los goles que inevitablemente encaja. Sus paradas se olvidan pronto, lo que queda son los balones que entran”. Lo comento porque un grande, que nos había denostado hace unos días, Diego Armando Maradona, alabó a los mexicanos y mencionó entre los mejores a Guardado, Hirving ‘Chuky’ Lozano y Memo Ochoa, dijo textual: “Tiene un par de jugadores bárbaros, Lozano, Guardado, y un arquero, Memo Ochoa, que está en los tres mejores del mundo. Felicitaciones a todos los mexicanos”. A Hirving lo busca Barcelona. Insulta al mundo que el racista Trump separe a los niños migrantes, Laura Bush lo cataloga como cuando Hitler separaba a los niños de los padres, o como cuando Japón lo sufrió en la Guerra. Anderson Cooper, el talentoso comentarista de CNN, lloró cuando oyó a uno de los niños quejarse.

COMO VOTAR (EL GRAN ENRIQUE KRAUZE)

Viene el día de la gran batalla. La elección del julio que hará un presidente y gobernadores y congresos y etcétera, etcétera. Circulan en el país mantas en los espectaculares, donde Morena pide votar por Morena, en sus cinco casillas: presidente, gobernador, senador, diputados, federal y locales. Todos sabemos y comprendemos que Andrés Manuel es puntero y que nada lo hará caer, ni siquiera una sorpresa como la de los mexicanos ante Alemania. Nada. Pero gente pensante y gente brillante, da cuenta que no vale la pena entregarle todo el poder, no convertirlo en un Zar o en un presidente sin los equilibrios congresistas y los gobernadores de otros partidos. Uno de ellos, con el que coincido, el gran historiador y escritor, Enrique Krauze, en un video que subió a las redes sociales, de tres minutos de duración, fijó su postura. Llama a ejercer el voto dividido para evitar el poder absoluto. Ya nos tocó a muchos mortales vivir la época de un priísmo que era mayoría en el Congreso y en la Cámara de Diputados, no le demos al Ruso todo el poder para que pueda gobernar sin contrapesos. Krauze, con quien alguna vez coincidí en un evento donde presentaba tema y comimos y platicamos como colegas (así me decía, pero colega de él no era yo mero, andábamos a años luz de distancia, yo mero, escritor incipiente, él, un encumbrado) “Para seguir construyendo democracia y preservar nuestras libertades, pienso que es muy importante que en las próximas elecciones dividamos nuestro voto”, dijo el historiador.

AQUELLAS BATALLAS

Todos recordamos aquellas batallas incipientes, cuando la oposición era minoría y un presidente grandísimo en su parte dictatorial, ejercía el poder como lo embelecía el César de los romanos. Aquella vez, cuando el mismo Porfirio Muñoz Ledo se debe acordar, se le plantó en el Congreso a un presidente imperial, aquel discurso histórico a Ernesto Zedillo and Procter and Gamble, que desde la tribuna de la patria veía pequeños a sus adversarios, el buen Porfis, un hombre de Estado y quizá el político mas brillante de este México lindo y qué herido, le tocó dar la respuesta como perredista que era. Evocó a Juárez y, de repente, se acordó de aquella frase: “Lo que en última instancia significa el cambio democrático es la mutación del súbdito en ciudadano. Ninguna ocasión mejor que ésta para evocar el llamado que, en los albores del parlamentarismo, la justicia mayor de Aragón, hacía el entonces monarca para exigirle respeto a los derechos de sus compatriotas: “Nosotros, que cada uno somos tanto como vos y todos juntos valemos más que vos’”. Es lo mismo que hay que aplicarle a Andrés Manuel, dicen algunos, si gana la presidencia, dividirle el voto, sé que muchos están con él, pero no le entreguen el país, ni las gubernaturas ni los congresos, él, como hombre que ha gobernado, debe saber que con los contrapesos se gobierna mejor, y lo escribo ahora que apenas llegué de Londres y estuve en su Parlamento y supe de las cosas de Gobierno que allí se solucionan, porque no hay uno solo, ni la Primera Ministro, que manden, mandan todos, así votémosle. Nada pasará, que aprenda que en la Democracia se puede. Lo dijo Churchill: “La democracia es la mejor forma de gobierno inventada por el hombre, a excepción de las demás”. El texto original fue: “Nos, que cada uno de nosotros somos igual que Vos y todos juntos más que Vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no”.

www.gilbertohaazdiez.com