Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los libros de Texto Gratuito del Nuevo Modelo Educativo. En ese marco, el titular de la dependencia, Otto Granados, dijo que fue un desafío mayor diseñar los nuevos materiales, en el contexto de la reforma educativa, cuyo propósito es tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos con una orientación pedagógica nueva.

Recalcó que la impresión de un total de 212 millones de libros para 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros, está en marcha.

Ver imagen en Twitter

“Está nueva generación de libros de texto gratuito ha representado un desafío mayor porque se inserta dentro de un proceso dar profunda transformación educativa en nuestro país”, planteó.

En ese marco, el titular de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa, fue tajante al afirmar que los libros de texto del nuevo modelo muestran que la reforma educativa no sólo fue laboral. Sin mencionar nombres, recalcó que quien opine lo contrario, o es miope o ciego.

“Quiero decir que a partir del momento en que el Estado recupera para sí la rectoría de la educación, se pudo avanzar hasta poner en práctica lo fundamental: elevar el nivel educativo, evaluar correctamente a los profesores y disponer de una educación de excelencia. Quien reduzca la reforma educativa al solo aspecto laboral, comete un acto de miopía, si no es que de total ceguera”, sentenció.

“La reforma educativa busca como bien lo dijo aquí Jaime Labastida, mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos, por lo que se diseñaron libros de texto gratuitos renovados y acordes con las orientaciones pedagógicas y curriculares de los nuevos planes y programas de estudio”, abundó el secretario Granados Roldán.

Recalcó que los textos de Nuevo Modelo, que tienen distinto diseños “modernos y atractivos”  para que cada profesor y escuela adapten su utilización.

Apuntó que haya el momento, el avance en la distribución de los ejemplares gratuitos para todos los alumnos y escuelas del país es de aproximadamente el 70 por ciento.

Se ha establecido comunicación con los gobiernos estatales, para que se hagan cargo del reparto de los materiales en “el último kilómetro”, de modo que de ellos dependerá, puntualizó, que los libros estén en las escuelas para el inicio del ciclo escolar, por lo que a más tardar el 20 de agosto próximo esa tarea se deberá cumplir.

Para cerrar su mensaje, Granados afirmó que la emisión de los materiales del Nuevo Modelo, habría dejado satisfecho al secretario Jaime Torres Bodet, quien emprendió la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), y en su momento afirmó que ver a los niños mexicanos con sus libros en la mano, era un sueño cumplido.

En su oportunidad, el titular de la CONALITEG, Arturo Ancona, enfatizó que los 212 millones de libros de texto gratuitos, se están distribuyendo a más de 600 centros de reparto en las distintas entidades.

El avance en la producción, hasta este momento es de 73 por ciento; se prevé cerrar el mes de junio con un 80 por ciento en la producción y distribución a nivel nacional.

La meta es que la producción y reparto de todos los materiales, nuevos y reimpresiones, estén al 100 por ciento a más tardar el 20 de julio, es decir, dentro de un mes, abundó.

Reiteró que de ese total, el 30 por ciento aproximadamente corresponden al Nuevo Modelo, que se implementará primero en todos los niveles del Preescolar; en Primero y Segundo de Primaria; y en Primero de Secundaria.

Los nuevos materiales fueron descritos y explicados por integrantes de los equipos encargados del contenido, como la  Dirección General de Materiales Educativos y la Coordinación de Preescolar.

Destacaron que el diseño es novedoso, divertido e incluso flexible, a fin de que puedan ser utilizados con mayor facilidad por cada profesor y de acuerdo a las necesidades particulares de cada escuela y grupo.

Incluyen por primera vez materiales en Braille y “macrotipo”, para alumnos y personas con discapacidad visual.

Detallaron que los nuevos libros para Preescolar y los primeros dos grados de Primaria, incluyen láminas didácticas, juegos y novedades como información que muestra la diversidad en los distintos ámbitos del país, e incluso material para la resolución de problemas matemáticos, con el fin de mejorar el proceso educativo, fomentar la participación de los niños.

Destacaron la importancia de la elaboración de los Libros para el Maestro, que servirán de guía para conocer de mejor manera los nuevos textos y aprovecharlos en compañía de los alumnos.

Añadieron que los impresos también integran cuentos, poemas, juegos y contenido informativo.

Para atender el reto en la Primaria, de enseñar a leer y escribir a los niños de Primero y Segundo grado, apuntaron que no solo son lecturas, sino que articulan actividades para aprender a través de la realización de juegos.

Remiten al uso de otros materiales, fomentarán ejercicios como la discusión en clase con otros compañeros y con el maestro, sesiones de lectura individual y colectiva, elementos recortarles y juegos, a fin de incentivar un aprendizaje más interactivo.

Agregaron que los libros de matemáticas están elaborados con el fin de mostrar al alumno qué hay distintos modos y métodos para resolver problemas.

Los libros de “conocimiento”, es decir, los que abordan materias como física, química, biología, historia, geografía, cultura y biodiversidad, entre otras disciplinas, tienen como propósito ayudar al alumno y maestro a “construir ciudadanía”, a través de experiencias en la escuela y fuera de ella.

Promueven el aprendizaje con “rutinas de pensamiento” que llevarán al alumno y a sus profesores a razonar y compartir sus conocimientos, a adquirir mayor interés por la ciencia y explorar su entorno, así como a desarrollar nuevos puntos de vista.