Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Luego de la declaración de la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, en el sentido de que manos criminales buscan incidir en los comicios; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no existe el riesgo de que la violencia vaya a descarrilar el proceso electoral.

No obstante, señaló que las instancias encargadas de la seguridad deben generar las condiciones que permitan que los comicios se desarrollen en un ambiente de paz para que sean los ciudadanos y no los delincuentes, quienes elijan a los gobernantes.

“Los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba ahí, el año pasado con independencia de las elecciones, fue el año más violento en la historia del país. Pero eso no implica, no ha implicado, que las elecciones estén en riesgo de descarrilarse por la violencia, las elecciones van adelante, la organización de las elecciones por el contexto de inseguridad no se ha detenido y estamos trabajando para que estén sobre la mesa las mejores condiciones para que el 1 de julio todas las y los mexicanos votemos en libertad pero esto implica, repito, un llamado enfático a las autoridades responsables de la seguridad para que las condiciones para que ello ocurra efectivamente se den”.

En entrevista luego de la firma de convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, donde se contarán los votos de los mexicanos en el extranjero, Córdova Vianello subrayó que los próximos gobernantes deberán tener como prioridad el combate a la inseguridad.

El titular del INE comentó que a la fecha han sido asesinados 25 aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que 36 candidatos ya solicitaron medidas de protección.