*Dedicada a los inútiles de la autopista de Capufe, nuestra desgracia carretera. Camelot.

POR SUS CIERRES LOS CONOCEREIS

El mundial nos mantiene atrapados en nuestra aldea. Imposible salir de casa, cuando no es Chana es Juana, cuando no juega España juega Argentina. Cuando no Brasil y los demás. Qué triste historia la nuestra. México está a un paso de calificar en primer sitio o está a un paso de regresar a casa eliminado. Injusta la historia nuestra. En la vida habíamos ganado dos juegos al hilo, hacer 6 puntos y estar en un predicamento por el alemán Kross, ese del Real Madrid, que le anotó faltando 5 segundos a Suecia y nos los mandó bien enchilados, enojados como buenos vikingos, a pelear máscara contra cabellera. Ahí se nos irá la vida, pero confiamos en que saquemos este resultado, sino ahora sí será aquella máxima de jugamos como nunca y perdimos como siempre. Han cerrado los candidatos. Por sus cierres los conoceréis. Chikiyunes se ve invencible. Ha caminado todos los caminos y fue el único candidato que llegó a lugares inhóspitos, Héctor Romero, un asistente mío muy querido, me dijo que a Palmira, una unidad popular donde vive, jamás había ido a visitarlos un candidato a la gubernatura, y el Chikiyunes allí llegó. Dijo Miguel Ángel, ante unas cien mil personas en la Macroplaza (yo no fui, lo vi de a lejitos): “No voy a perder el piso y seré cercano a la gente”. Ha caminado todos los caminos que se pudieron. Le vi hace poco en Orizaba, seguro, con un buen discurso y platicando con la gente, que al final esa es la que va a votar por él. Si nada ocurre, es probable que el domingo gane la gubernatura, donde hay muchos seguidores que quieren una continuidad de gobierno.

LOS OTROS CANDIDATOS

Pepe Yunes, platicando con su jefa de prensa, Mónica Mendoza, me dijo que haría varios cierres municipales. Le pedí me enviara las fotos y documentos para operarlos en Facebook, donde tengo una página. Le vi en una comida que convocó David Domínguez Ferráez, en centrico restaurante orizabeño. Le saludé, es una gente querida y de mucho aprecio para mí y para mi hijo Juan Carlos. Ambos dos (Fox dixit) comenzaron a trabajar el mismo día, un día de 1994, con el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que fue el que primero le dio chamba a dos jóvenes, a quienes el mismo gobernador aprecia. Pepe decía que Juan Carlos y él entraron por horas de diferencia, a la poderosa secretaria de Gobierno, en época de Patricio Chirinos Calero, un buen gobernador. Le dije a Pepe que era una pena que fuera candidato en momentos que su partido, el PRI, y el presidente Peña Nieto, tienen el 80 % de repudio generalizado, por las tonterías de la corrupción de Odebrecht, Socavón, Estafa maestra y esas pequeñas linduras que les descubrieron y los acompañaron hasta ahora a entregar el país, entregar la presidencia de la República al Ruso, que cosechó todas esas irritaciones presidenciales, a quienes el diario El País llama la “generación de la vergüenza”, por haber parido tantos gobernadores corruptos, que en la cárcel y huyendo andan ahora. Eso lo sabe Pepe. Me dijo que su destino había sido entrarle. Muchos pensaban y opinaban que le hubiera dejado la estafeta a Héctor, para que mordiera el polvo por segunda vez.

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

Debo decir que con la gente de Cuitláhuac no tengo contacto. Ninguno. Ni sus jefes de prensa ni nadie. Supe que les fue como en feria en el Pirata Fuente, por la osadía de competir contra la selección nacional. Escribí que el gran Jorge Luis Borges hizo lo mismo, cuando Argentina jugaba su Mundial en casa programó una reunión literaria y se quedó solo, la patria del fútbol es primero, diría Kamalucas. No tengo mucho contacto con la gente de Morena, lo tuve con el director estatal del partido, cuando en la campaña pasada a las presidencias municipales, en mi pueblo, Tierra Blanca, su candidato no aguantaba vara y decía que a los medios de allí, los dos, radio y prensa, los iba a clausurar en cuanto ganara. Le expuse la queja a ese presidente estatal, de cuyo nombre ni me acuerdo, y se hizo el tío Lolo, no me gustan para gobernar, aunque es expresión muy personal mía, son intolerantes a la crítica y Dios nos libre con ellos si ganaran el estado.

El ATORON

Escribo estas líneas en el tramo Orizaba-Xalapa, voy de pisa y corre y tratar de ver a España en un restaurante. Se sufre, tenemos desde hace 4 años un atorón de miedo. Los inútiles directivos de Capufe hacen lo posible para que los viajes sean eternos. Ahora mismo, al salir de Orizaba y cruzar la caseta de paga de Fortín, hay un atorón de 25 minutos, la cola llega hasta el Puente de Metlac. Me quejé, llame al 074 y una señorita me atendió atenta, pero no hacen nada para evitarlo. No hay nada, es solo que tienen únicamente dos casetas de cobro, cuando ahí mismo debían tener unas 10 de cada lado, como hicieron apenas en el tramo de la caseta de San Martín Texmelucan, que la abrieron a 10 de cada lado. Pero el tramposo e inútil secretario del socavón, Gerardo Ruiz Esparza, que si el Peje gana no debe perdonarlo, jamás ha venido por aquí, tiene solo a las compañías constructoras de sus socios y por eso estamos como estamos. Otra más, el gerente de la caseta de Fortín, Marco Antonio Olguín, allí está de huevón en su oficina, cuando debía poner a operar las otras dos que tiene cerradas. A dos candidatos les pasó lo mismo, Chikiyunes llegó hora y media de retraso a un acto programado en Orizaba. Igual a Pepe Meade, que sufrió como sufrimos todos los de aquí, y le hizo llegar tarde a una comida programada. Lo bueno es que ese grupo maligno de Atlacomulco ya se va, para nunca más volver. Al menos unos cinco sexenios.

www.gilbertohaazdiez.com