El próximo 30 de junio todos los candidatos y sus partidos tendrán que informar al INE todo lo que gastaron durante las campañas, lo que está incrementado la carga de operaciones que están realizando los partidos en el Sistema Integral de Fiscalización, para cumplir con esos plazos.
El consejero Ciro Murayama comentó que durante la fiscalización de precampañas y campañas se detectaron desvíos de recursos públicos, triangulación de empresas a campañas, uso de empresas fantasmas, entre otras cosas, como en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y de otros procesos, mencionó el caso Asismex de 2012 y los desvíos del gobierno de Veracruz en tiempos de Javier Duarte.
También recordó que en los procesos locales de 2017 detectaron gasto no reportado por alrededor del 40 por ciento de los recursos que gastaron los partidos y sus candidatos.
Lo anterior en el marco de la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral y la Auditoría Superior de la Federación, para intercambiar información sobre la fiscalización de los recursos públicos, a fin de que no queden sin sanción las irregularidades cometidas por servidores públicos en tiempos electorales.