*Brasil siempre será Brasil. Pero tampoco son invencibles. Algunas veces ya los doblegamos. Metamos el valor y coraje. Camelot

PERRERAS EN VERACRUZ

Hay una buena noticia en el firmamento de la política, diría un clásico. Anunció Chikiyunes en campaña, como uno de los últimos actos videofilmados, en 43 segundos, que habrá en Veracruz 10 hospitales de perros, y de gatos y de mascotas. Pequeños hospitales donde habrá uno en Orizaba. Supe que Hugo Chahín Maluly le dijo al candidato que él dona el terreno. La crueldad animal se ha enseñoreado en esta tierra, pero ya es castigada. Hace poco un barbaján fue metido a la cárcel por patear un perro callejero, de esos que no tienen dueño pero tienen sentimientos y siguen siendo fieles. Esa noticia de los pequeños hospitales, donde me imagino habrá un par de veterinarios y medicamentos para los animalitos, es un gran logro de Miguel que se daría en Veracruz. Orizaba es un lugar donde hay movimientos fuertes de gente que cuida y protege a los animales. No creo que haya otro en el estado como este. Hablo con mi hija Ximena, que vive para la defensa de los animales y fue quien me endosó a dos callejeras perras, cuando las recogió de un basurero, hambrientas y desamparadas, la madre que es ciega y la hija la guía como Lazarillo, viven ahora conmigo desde hace dos años. No tenían vida porque a la ciega nadie la quería adoptar y querían sacrificarla. Las salvó mi hija y se las endosó al padre, con cariño ahí las llevamos. Ahora son de la familia de todos nosotros los que allí vivimos y los que laboran, que están al pendiente de ellas. Aquí mismo en Orizaba hay un gran Grupo en el Facebook, llamado ‘Rescate Animal Orizaba’. Coadyuvan cuando ven peligros en los animales, están muy al pendiente de ellos y cuidado con que alguien le haga algo a un perrito o gatito o lo que sea. Son más de 6 mil facebookeros, que se pasan las notas y comparten información de los perros y gatos y todos los animalitos que son mascotas. Fue lo mejor que escucharon de las campañas, dijeron varios. También en la Fiscalía hay gente atenta a esa crueldad animal, para castigarla. Muy atento una gente de Jorge Winckler, Andrés de la Parra Fiscal Especializado en Maltrato Animal. Vendrán mejores días para las mascotas. Y en la ciudad hay una perrera municipal, al frente Mayra de la Vega, mujer que también los cuida y los apapacha y protege. Enhorabuena.

LA HERENCIA FEA Y MALA

Peña Nieto deja algunas cosas buenas entre sus Reformas. Una de ellas es la de la telefonía. Antes, cuando viajabas al extranjero regresabas de ese viaje y apretabas aquellito, porque Slim nos metía la faca como los suecos a los mexicanos, y no teníamos coreanos que nos defendieran contra Slim. Cuando llegaron las reformas, la telefonía se abarató, entró en competitividad y ya se paga mucho menos, llegaron planes para la gente que le cuesta trabajo y con cómodas mensualidades tienen ahora acceso a todo: Internet, datos, WhatsApp, todo lo que antes se encarecía. Una de las herencias malas fue en las autopistas y carreteras federales. Mientras Carlos Salinas nos dio, en 1994, 5 mil kilómetros de buenas y nuevas autopistas, el gobierno de Peña, con su alabardero, un bad man (hombre malo), Gerardo Ruiz Esparza, el del socavón, dejó deteriorar los caminos, al menos los de Veracruz están como el rey tojo: To-jo-didos. Y escribo porque vi una nota en diario local, que integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas (Amotac), exigen que la SCT del socavón retire 180 mil vehículos de doble remolque, que se habían comprometido en junio 26, porque son un peligro para los automovilistas. Hubo muchos accidentes de estos dobles tráileres. Una campaña se inició y se tiró a la basura. Ruiz Esparza es el principal defensor de ellos, pero ya se va y ojalá quién gane, lo enjuicie, porque se lo merece. No al doble remolque, se ven mantas en las carreteras. Desde el 26 de junio debieron salir de circulación, según un convenio con SCT. Uno, que se la vive en los caminos entiende y ve que son un verdadero peligro para todos. Es el único país donde permiten dobles cargas, en Estados Unidos ni los conocen. Allá se hacen las cosas bien, derechitas y sin cochupos ni tramposos como Ruiz Esparza. Ignoro si el próximo presidente llegará poner orden allí, es un llamado a gritos para que tengamos seguridad, porque han muerto muchísimos en accidentes por estos doble tráileres, que por lo regular se quedan sin frenos o no les responden por el sobrepeso que llevan.

OBITUARIO (EUGENIO ROJI URIBE)

Murió a sus ochenta y tantos años. Eugenio Rojí Uribe. Orizabeño, de ideas de la izquierda con las cuales vivió toda su vida. Empresario del ramo de las gasolinerías, pionero en ellas. Andaba enfermo y se internó en hospital orizabeño. La edad contra la que se lucha y las enfermedades que siempre aquejan, y algunas logran vencerte. Rodeado del cariño de su esposa e hijos, Tere López de Rojí, Igor, Eugenio, Aina, Mariana e Irene, partió a ese viaje sin retorno. Solíamos platicar algunas veces en el café L Orbe, donde llegaba con sus amigos en esa hora de una a dos. Teníamos en común admiración por el gran escritor español, Manuel Vicent, y algunas veces le traje algún libro de España. Se le extrañará. Fue un buen hombre y buen amigo. Que en paz descanse.

www.gilbertohaazdiez.com