El diputado local José Luis Enríquez Ambell presentó este 28 de Junio un anteproyecto, con Punto de Acuerdo, para exhortar al Gobierno Federal a actuar en favor de los migrantes ante la crisis humanitaria que prevalece en los Estados Unidos.
En tribuna, el también presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, recordó que el movimiento de la población es un proceso natural, y de esta forma es como se han poblado muchas regiones, ya que las razones para migrar de sus países de origen son diversas: económicas, por procesos políticos, por violencia, entre otros.
En este sentido, explicó, México expulsa población y es un lugar de tránsito de personas de diversas nacionalidades que se dirigen a los Estados Unidos.
Es por ello que derivado de la situación geográfica que ocupa Veracruz es que no podemos hacer caso omiso del tema a pesar de ser el control migratorio un asunto federal.
En la novena sesión ordinaria, del segundo año de labores, el diputado hizo un llamado a las autoridades federales a velar por el respeto de los derechos humanos de todos, cualquiera que sea su procedencia, aunado a la exigencia por el respeto de nuestros paisanos, ya que ser indocumentado –insistió- no es sinónimo de delincuente como lo ve el Presidente Donald Trump y sus votantes.
“La mayoría de los migrantes buscan mejorar su futuro y el de sus familias, llevan su cultura y costumbres donde van y eso que puede ser positivo también entraña problemas y desencuentros”, concluyó el legislador.
El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.