Agustín Basilio de la Vega
Al filo de las 23:00 del pasado domingo 1 de Julio, el INE dio a conocer su Conteo Rápido de la elección presidencial. De acuerdo con este ejercicio científico-estadístico en 7787 casillas (5% de las instaladas) votaron entre el 62.9% y 63.8% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, de acuerdo a los votos recibidos, el candidato ganador podría obtener entre el 53.0% y 53.8% de los sufragios. Poco antes, los candidatos: Meade, el Bronco y Anaya ya habían reconocido su derrota y deseado éxito al vencedor.
Aquí en Veracruz, el OPLE en su conteo rápido de la elección de gobernador, señaló que Morena también habría obtenido la mayoría de los votos en la elección de Gobernador con un rango entre 43.9% y 45.9% de preferencia electoral. Con el 63% de los votos computados en el PREP (programa de resultados preliminares), el partido de Cuitláhuac García obtendría 23 distritos electorales y el PAN solo 7.
Las cifras definitivas se tendrán de manera gradual a partir del próximo miércoles y hasta la conclusión del cómputo oficial.
Es una realidad que México es una democracia en toda forma, los principales protagonistas son los ciudadanos que organizan las elecciones, que van a las campañas políticas y que votan por el partido de su preferencia. El INE es una gran institución.
El movimiento de AMLO ganó contundentemente por muchos factores que todos iremos comentando y explicando en los siguientes días, entre ellos está el repudio a la corrupción, la campaña negativa en contra de las instituciones y organizaciones (gobiernos, iglesias, partidos, empresas etc.) la inseguridad y el estallido del populismo como lo ha venido explicando Vargas Llosa.
Andrés Manuel tiene la legitimidad de origen incluso superior a la de Zedillo que solo obtuvo el 48.69 % de los sufragios en 1994. Es una elección histórica por muchas razones: el desarrollo institucional de la democracia, la cantidad de puestos de elección popular en juego, la participación ciudadana y por el posible regreso a la hegemonía presidencial, si es que se confirma que también Morena y sus aliados ganaron la Cámara de diputados Federales y Senadores.
Por lo pronto el próximo presidente de México ha enviado un mensaje tranquilizador al mundo: respetará la autonomía del Banco de México, habrá disciplina fiscal y hacendaria, respetará la legalidad, los derechos humanos, la libertad de expresión no hará confiscaciones ni expropiaciones, revisaran los contratos en materia de energía de forma institucional y no instalará una dictadura.
El nuevo presidente ya no habló como candidato. Pese a eso, en la madrugada entre las felicitaciones que recibía de todo el mundo, conforme el PREP confirmaba que aumentaba la ventaja de Morena en la composición del Congreso de la Unión, los mercados de divisas regresaron al nerviosismo y presionaron al peso.
Espero que quienes votaron por él estén bien y no se sientan traicionados si no cancela las reformas energética y educativa o el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Eso sería también positivo. Por mi parte apoyaré lo que sea para el bien de México y me opondré a todo lo que le haga mal.
@basiliodelavega 2 de julio de 2018