*Para un príncipe recién llegado al poder -dice Maquiavelo- es un regalo de la suerte si los enemigos se levantan contra él, y de esta manera tiene la oportunidad de subir por la escalera que ellos mismos le elevaron. Camelot

LA LUNA DE MIEL (AMLO Y EMPRESARIOS)

Mijito, todo es miel sobre hojuelas, diría Minga, una mujer de mi pueblo. Los ahora aburridos noticieros nocturnos, que solo los veo doce minutos, exaltan la relación de cariño y querencia del Ruso Peje con el círculo empresarial. Aquellos que eran una ‘minoría rapaz’, como les dijo en plena efervescencia de encuentros no cercanos del tercer tipo, cuando reñían como queriendo sacar sus fierros para ponerse a pelear, tipo John Wayne en sus películas vaqueras de las cantinas. Ando en Netflix ahora y en Roku, para desamorrarme de las campañas y lo que sigue. Las películas lo son todo. Quisiera dormir y despertar cuando ya comience a gobernar este hombre, para medirlo, para calarlo.

A Andrés Manuel lo vemos todas las noches en los noticieros saliendo atropelladamente, dejándose tocar y querer por su pueblo (El pueblo me cuida), situación que propios y extraños le señalan que tiene que traer seguridad, junto a su siempre ángel guardián, un tal César Yáñez, al que en los mítines se le veía con una grabadora a su lado y resultó que es su hombre de confianza, así se le vio cuando llegó a Palacio Nacional a ver a Peña, peñín, guapetín, como le asestaron en un meme. Los barones del dinero, los dueños del Producto Interno Bruto del país, los dueños de todo lo que usted compre o respire por la mañana, se rindieron a sus pies. Hombre serio, AMLO ya dejó de tirar clinchs, vamos hasta dudó en responder cuando uno de los comunicadores le preguntó si cancelaría las pensiones de los expresidentes, dudó en responder, dijo que sí pero me late que ya se anda arrepintiendo. Otro lector me dijo que a poco sí se subiría al Avión Presidencial ahora que Peña, peñín, guapetín, lo invitaría a una gira de Estado. No lo sé, pero corre el riesgo de que se suba y le guste, como una vez se subieron al Air Force One gringo los hijos de Fox y de Marta, en aquella visita que George Bush le hizo a Guanajuato, en 2001, voy a la historia: Bush fue recibido por Fox y miembros de su gabinete a la llegada del avión presidencial estadounidense en una ceremonia protocolar efectuada en el aeropuerto internacional del Bajío. A su llegada, el Presidente norteamericano bajó solo por la escalinata del avión y caminó hasta Fox con los brazos abiertos. Ambos mandatarios intercambiaron un rápido abrazo y se estrecharon la mano. En su rancho, San Cristóbal, los dos vaqueros se pusieron a ordeñar una vaca llamada Buenaventura, y de ahí, cuando se iba Yorchito les dijo a los hijos si querían conocer ese avión que es una leyenda. Quién no.

LOS BARONES DEL DINERO

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que no era lo que pensaban, ya lo ven hasta bonito, y ya no le llaman despectivamente Pejelagarto y chavista-populista, ahora le dicen don Andrés Manuel, como aquel son jarocho: “Cuando yo tenía dinero me decían Don Nicolás, hoy que no tengo nada me dicen Colás nomás”. Suele ser así la vida. La figura presidencial, en un sistema presidencialista como el nuestro, impacta. Quienes le combatían, ahora lo deben ver más guapo que Peña, peñín, guapetín. Ahí gravitan la mayoría de los beneficiarios del nuevo aeropuerto, que seguro ruegan a Dios y a sus Santos adinerados, para que no les cancele esas concesiones que huelen podrido, como a Dinamarca (‘Algo huele podrido en Dinamarca’, la frase apareció en Hamlet, el drama trágico escrito por el célebre dramaturgo inglés William Shakespeare en 1601) Los picudos adinerados, se incluyen a todos: Larrea, Ramírez, Valentín Diez, Aramburuzabala, Claudio X. González, los grandes capitales mexicanos se han hecho al amparo de los gobiernos priístas y panistas: concesiones en televisiones, minería, telefónica, telecomunicaciones, campo, esos hombres lideran el top ten de Forbes. Son los mas ricos y no solo se conformaron con su riqueza, de la noche a la mañana salieron constructores y sucede que tienen tajadas multimillonarias en la obra del nuevo aeropuerto internacional, que si el Ruso no la limpia de estos cochupos, quedará como el hombre que engañó a un país. Firmaron ahí un pacto, casi con tinta sangre del corazón, donde 2.6 millones de jóvenes tendrán empleos pagados como aprendices de empresas. Se dieron la mano y colorín, colorado, este cuento apenas ha comenzado. Bien por el país.

UNA DE WIKIPEDIA

La propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor, que se votará el 5 de julio, a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo, ha sido recibida con hostilidad por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia. Como protesta ante ella, de hecho, ha anunciado en un comunicado que su portal de contenidos permanecerá cerrado a lo largo de todo el miércoles y hasta la hora de la votación. La propuesta, más en general, ha desatado polémicas feroces que trascienden el Parlamento Europeo: asociaciones de creadores, discográficas, colosos digitales como Google o Facebook, activistas de la libertad en Internet, académicos o gurús llevan meses defendiendo sus argumentos a favor o en contra de la reforma, y atacando sin piedad el bando contrario. Todo, con tal de condicionar el incierto voto de mañana jueves en Estrasburgo.

www.gilbertohaazdiez.com