Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que en el transcurso de las próximas semanas, esa fuerza política deberá tomar decisiones sobre su dirigencia nacional.

El diputado Jorge Triana, opinó que el actual líder panista, Damián Zepeda podría dejar el cargo para ocupar el escaño que se le asignó en el Senado de la República; e incluso Ricardo Anaya, tendría derecho a retomar la dirigencia que dejó para lanzarse como candidato presidencial de la coalición «Por México al Frente».

«Ricardo Anaya seguramente está en un proceso de reflexión en este momento, pero él está en todo su derecho también, de regresar a la dirigencia del partido si así lo quiere», apuntó el congresista.

«Si Ricardo no regresa y Damián decide inclinarse por la labor legislativa que va a tener en el Senado de la República, se tendrá que abrir una convocatoria para elegir nuevo presidente del partido, pero esto no es por decreto, no es por una decisión unilateral. Hay todo un mecanismo jurídico y pasa primero porque decline a esa posibilidad Ricardo, y segundo por que opte Damián por irse al Senado de la República en su nueva encomienda», recalcó Triana Tena.

La vicecoordinadora Cecilia Romero añadió que en cualquier caso, se deben respetar los estatutos partidistas.

Romero Castillo y el diputado Triana subrayaron que en la definición del futuro del PAN y después de la elección presidencial, no hay cabida para decisiones unilaterales ni imposiciones, ya que las normas internas marcan el procedimiento a seguir para hacer ajustes en la dirigencia.

Lo anterior, en el marco del pronunciamiento de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que en la víspera, pidieron iniciar de inmediato el proceso de renovación de la dirigencia en el albiazul que, indicaron, debe retomar sus principios, orígenes e ideales.

Los mandatarios de Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California Sur, Aguascalientes y Puebla pidieron equidad, legalidad e imparcialidad en ese procedimiento.