La renovación de la dirigencia nacional del PAN iniciará en agosto con la selección de los siete integrantes de la Comisión Electoral que se encargará de la contienda interna, esta será elegida por el Consejo Nacional del blanquiazul.
El actual dirigente, Damián Zepeda, indicó que la elección para sucederlo podrá realizarse en octubre o noviembre, pero él dejará el cargo antes del 1 de septiembre, día en el que asume como senador de la República, pues no tendrá dos cargos.
“El proceso tiene que empezar ya, cómo inicia se tiene que convocar a nivel local los consejos estatales a nivel nacional el consejo nacional, se conforma una comisión electoral, saca una convocatoria que da 20 días para recolectar firmas y luego todo el tiempo de campaña, vamos a ir paso a paso y estimó que en agosto pueda haber Consejo Nacional”
Además, explicó que tras la reunión que ha mantenido con gobernadores emanados del PAN y las dirigencias estatales se acordó que se pueda elegir a un candidato de unidad como líder nacional panista “pero dependerá de hacer política y ojalá que se logre esa generosidad”.
“Si se logra coincidir en un perfil o en un proyecto pues que bien, sería algo muy positivo para el PAN, pero quiero ser muy claro es un deseo y es hacer política, no se puede coartar la libertad y derecho de participar, hoy yo escucho a varios interesados en levantar la mano y lograrlo implica que cada uno de ellos esté de acuerdo”.
Aún y si se logra un acuerdo de unidad para postular un solo candidato, la elección se debería realizar por estatuto, como ocurrió con la selección de su abanderado presidencial.
Hasta el momento los interesados son los legisladores Ernesto Ruffo, Marko Cortés y Jorge Luis Preciado, mientras que las corrientes del partido buscan a Roberto Gil Zuarth, Santiago Creel, Miguel Márquez y el senador Juan Carlos Romero Hicks.