En la Cámara de Diputados, los integrantes de la LXIII Legislatura se están despidiendo con el cobro de prestaciones, una caja de ahorro y otros beneficios que les confiere la ley, como la gratificación de fin de año o aguinaldo que en suma, podrían superar los 900 mil pesos por cabeza.
En el marco del cierre de la Legislatura y el debate sobre las medidas de austeridad planteadas por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el recinto parlamentario se aclaró que los legisladores no cobrarán ningún bono de retiro, pero si se llevarán una serie de cantidades que, acumuladas, podrían acercarse al millón de pesos por persona.
Entrevistado en compañía del presidente de la Mesa Directiva, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Romo, el Secretario General del recinto, Mauricio Farah fue insistente en señalar que los diputados salientes solo cobrarán los montos que les permite la ley.
Indicó que el Seguro de Separación Individualizada, para el cual se presupuestaron más de 75 millones de pesos este 2018, solo se otorgará a altos mandos y directivos en la Cámara, conforme al ahorro que cada quien generó y por montos no mayores al 10 por ciento de su sueldo mensual.
Los legisladores no tienen acceso a ese beneficio, puntualizó.
“No va a haber recursos adicionales para los diputados. Los diputados tienen derecho a lo que corresponde conforme a la ley que es su dieta, su gratificación de fin de año y que es lo que han venido ahorrando, no habrá más recursos, no tratemos de buscar algo que en verdad no existe”.
De aguinaldo, agregó, “es la parte proporcional de los 40 días de dieta, es lo que establece la ley, punto, no hay nada más allá de lo que establece la ley para todos”.
“¿Sí serían 900 mil pesos?”, pregunta a la que respondió con un “efectivamente, que es lo que traen conforme a lo que ellos han aportado también”.
Expuso que entre las prestaciones de los congresistas, se encuentra una “caja de ahorro” en la que tuvieron oportunidad de acumular hasta el 12 por ciento de su dieta mensual, cifra que se paga por duplicado, ya que la Cámara aporta una cantidad similar a la que parlamentario haya ahorrado.
Si los diputados ahorraron el tope permitido del 12 por ciento de su dieta mensual, de 74 mil 600 pesos, cada mes habrían acumulado ocho mil 952 pesos.
En el supuesto de que hubiesen guardado esa cifra durante los tres años de Ejercicio de la Legislatura, habrían acumulado de manera personal en la caja de ahorro, más de 322 mil 200 pesos.
Tomando en cuenta que la Cámara duplica esa cifra, solo por la caja de ahorro, cada uno de los congresistas, si es que terminaron la Legislatura y ahorraron de manera ininterrumpida, podrían cobrar más de 644 mil 500 pesos.
Si a ello se suma la parte proporcional del aguinaldo de este 2018, cercana a los 100 mil pesos; la dieta mensual de 74 mil 600 pesos; el apoyo para Asistencia Legislativa, de 45 mil 786 pesos; y el apoyo para Atención Ciudadana, de 28 mil 772 pesos mensuales, el último cobro de los diputados y diputadas, pudiera rondar los 893 mil 500 pesos.
Lo anterior, sin contar que algunos grupos parlamentarios como el del Partido Acción Nacional (PAN), suelen aportar a la caja de ahorro de cada uno de sus integrantes, dos pesos, por cada peso que éstos aporten.