Lugar:
Fuente:
La Jornada

Ante el proyecto del inminente nuevo gobierno federal para reducir sustancialmente las percepciones de los servidores públicos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que los integrantes del Consejo siempre han respetado el marco legal de percibir ingresos inferiores al Presidente.

Asimismo, consideró que el INE siempre ha sido comprometido con la austeridad y el ejercicio racional de los recursos.

Córdova habló en rueda de prensa al término de la entrega de las 300 constancias de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, de los próximos legisladores.

Señaló –ante la pregunta de si los consejeros electorales reducirán sus salarios- que no entrarán a especular sobre las medidas hasta no contar con las disposiciones legales que regirán. A partir de ahí, se actuará en consecuencia para definir las acciones administrativas a seguir, señaló.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños destacó que por ahora, el inminente nuevo gobierno sólo ha hecho entrega de borradores de un proyecto de reordenación de medidas de austeridad. Subrayó que el INE esperará a contar con los documentos legislativos ya aprobados para actuar en consecuencia pero destacó que la institución cuenta con un servicio civil de carrera y esquemas específicos que se deberán cuidar respecto de su personal.

Baños señaló que los salarios de los consejeros electorales prácticamente han sido los mismos e incluso se han ajustado a la baja y distan mucho de equipararse con los de un Ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante los cuestionamientos de si prescindirán de choferes, camionetas y celulares, Córdova insistió en que el INE no especulará sobre el futuro de las medidas. Dijo que ni siquieran han recibido notificación de la Secretaría de Hacienda sobre los plazos de entrega del proyecto de presupuesto, pues al tratarse de un año con cambio de gobierno cambian las fechas originales.