No todos los días te visitan tres Secretarios de Estado.

Ayer ya entrada la tarde, me llamó Francisco Rivera Zamudio –Paco para sus amigos-, que es el flamante jefe de comunicación social del ayuntamiento de Perote que preside el doctor Juan Francisco Hervert Prado. La llamada de Paco fue para darme la buena noticia de que ayer estuvieron en gira de trabajo por ese municipio nada menos que tres Secretarios del Gobierno Federal, a la sazón María Cristina García Cepeda, que es la de Cultura; Enrique de la Madrid Cordero, que despacha en Turismo y el General Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Defensa Nacional.

La visita se debió a que van a impulsar acciones conjuntas para rehabilitar –rescatar- la fortaleza de San Carlos, que es una edificación tipo fortificación militar que data del siglo XVIII. Según se sabe, su construcción fue ordenada por el virrey Joaquín de Montserrat y Cruilles, 44 gobernador colonial de la Nueva España y su construcción se debió para reforzar militarmente el camino antiguo del puerto de Veracruz a Puebla y la ciudad de México vía Orizaba y Xalapa ante la posibilidad de un ataque inglés a la en ese entonces la más importante posesión española en el nuevo mundo.

La fortaleza tiene una dilatada historia acompañando y siendo el escenario de algunos de los episodios más importantes de México y de Veracruz desde la época novohispana hasta tiempos recientes. Con eventos durante la etapa independentista, en la primera invasión norteamericana, en la intervención francesa fue escenario de disputas entre liberales y conservadores durante. Y ya en la etapa revolucionaria fue usada como cárcel por los gobiernos de la Revolución Mexicana. A partir de 1949 y debido a sus características arquitectónicas se comenzó a utilizar como cárcel estatal hasta 2007. Sin olvidar que fue la primera sede del Heroico Colegio Militar en 1823 y sus crujías alojaron a prisioneros alemanes y japoneses durante la segunda guerra mundial, por si algo faltaba en la rica historia de la fortaleza.

En suma, estamos hablando de un monumento histórico que el día de ayer, justamente, recibió la visita de las altas autoridades mencionadas para echar a andar ambiciosas acciones tendentes a rescatar al fuerte. Francisco Rivera, que es un periodista informado con una amplia cultura política además, se lo escuchaba entusiasmado por lo que una visita de tal magnitud entraña para Perote, en primer lugar, y por el simbolismo y la importancia que encierra que fueran precisamente los titulares de la Defensa Nacional, Cultura y Turismo quienes se hicieran presentes personalmente para encabezar el rescate en donde también tendrá una participación relevante de esos esfuerzos el gobierno municipal encabezado por el doctor Hervert, que es el primer promotor e interesado en la recuperación de esa joya arquitectónica que data del siglo XVIII.

Total, que se va a crear un fideicomiso en el banco del Ejército (Banjército), en donde se van a comprometer los recursos necesarios para las obras que se pretenden realizar. En primer lugar se va a construir una barda perimetral con un enrejado monumental tipo el que tiene el Castillo de Chapultepec. Se le quiera dar utilidad turística, pero también se ha hablado de la posibilidad de convertirlo en una especie de archivo histórico siguiendo el patrón del ‘palacio negro de Lecumberri’, edificación espléndida que también fue cárcel alguna vez y hoy es la sede del Archivo General de la Nación.

Pues enhorabuena para Veracruz y para Perote, estamos seguros que el esfuerzo que realicen las dependencias y los gobiernos locales involucrados valdrá la pena. En otra oportunidad reseñaremos lo que fue para el licenciado Rivera tener al alcance de su mano a personajes como el General Secretario, que es a decir de él mismo, “un militar con toda la barba”. Y por supuesto también las impresiones que le dejó el hijo de Miguel de la Madrid Hurtado, Enrique, recordaron ambos que en este año se cumplen 30 años de que terminó su periodo de gobierno. De María Cristina García Cepeda, que cubrió la titularidad de Cultura a la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, pues se sabe que es una mujer con toda una vida dedicada a labores de promoción cultural tanto en México como en el extranjero.

Finalmente diré que Perote es otro de los grandes secretos mejor guardados de Veracruz. Las potencialidades para que el valle en el que está asentado el municipio reúne las condiciones necesarias para convertirse en el gran granero de Veracruz. Su altura sobre el nivel del mar, condiciones climatológicas y la composición de su suelo son la fórmula precisa para producir desde maíz con altos rendimientos por hectárea, papa, trigo, haba, avena e, incluso, aceituna.

gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga