*Cada lugar donde nos sentimos seguros es un tesoro. Camelot.

UNA DE MI ALDEA (CIUDADES LIMPIAS)

Suelo hablar de vez en cuando de Orizaba. Lo hago gustoso y a veces presumido, miren ustedes, ahora que anduve por Londres -que es una ciudad del Primer Mundo, a la par de las grandes ciudades del planeta-, sucede que la vi sucia, ignoro qué les pasa cuando tienen todo para tenerla rechinando de limpia. Tienen una reina que anda activa, yo mero pensaba qué no hacía nada, pero sí hace sus labores de reinado, la vi en la Catedral de Westminster salir cuando revisaba los protocolos para un evento. Y un Parlamento de primera. Y la comparé con Orizaba, comenté con una de mis hijas que estábamos mucho mejor nosotros, y por eso apenas el alcalde Igor Roji López recibió un premio de Ciudad Limpia, el premio fue otorgado por la Asociación Atergus, una organización técnica para la gestión de residuos y medio ambiente de Europa, en el que reconoce a los orizabeños que participan en el programa de basura por predial. He visto ciudades muy sucias, pero he visto también ciudades muy limpias, alguna vez estuve un par de veces en Oviedo, entre las montañas de la Cantabria y la Bahía de Vizcaya, en esa ciudad se puede uno acostar en el suelo y no pasa nada. Es la ciudad más limpia del planeta y gana año con año La escoba de oro, premio que entrega la Unesco y que su gobierno y sus ciudadanos lucen orgullosos. Ciudad Medieval del Principado de Asturias, patria querida, donde está la Catedral de Oviedo y el gran hotel La reconquista, donde me hospedé hace años, el mismo día que Luis Miguel, ahora famoso de vuelta por la serie Netflix, ahí estaba hospedado pues daba su concierto. Lo debí haber cazado para la foto. Pero en aquel tiempo no se me daba retratar lo retratable.

LA ORIZABA PUJANTE

Orizaba vive una transformación desde hace unos años. Se le imprimieron buenas cosas, ahora mismo hay un festival de la cerveza (Bierfiest), para aquellos que son cheleros (Alguna vez, presumo, estuve en Alemania en su oktoberfest, Fiesta de Octubre, esos alemanes, además de que fueron la gran desilusión en el Mundial, elaboran cervezas de gran calidad, yo mero andaba en Berlín hace añisimos, ahí hacen una fiesta, pero la precisa es la de Múnich, entre septiembre y octubre, afamadísima) No olvidemos que aquí se elaboran las mejores cervezas del mundo, con el agua y el clima de Orizaba, como reza su etiqueta, las de Cervecería Moctezuma, que antes eran cerveceras de indios, la Cuauhtémoc y Moctezuma, ahora son de Holandeses que vinieron a comprar las cerveceras, una aquí, otra en Monterrey, como cuando compraron sus antepasados, hace 385 años, la isla de Manhattan, en Nueva York, en abonos chiquitos como los de Elektra, por la suma de 60 florines holandeses, unos 24 dólares de aquel tiempo. Les tuvieron que haber hecho manita de puerco, como fueron esos americanos quitándoles a los indios Sioux y Apalaches sus tierras indígenas, a fuego y terror, historia que apenas vi en Netflix, donde una pintora va a pintar a Toro Sentado, un film muy feminista llamado Woman Walks Ahead, la historia de Catherine Weldon, pintora viuda que se fue a una reserva en Dakota a retratar al gran jefe Sioux, Toro Sentado, hasta casi ver su asesinato de manos del ejército de Estados Unidos, que iban por esas tierras. No olvidemos que Toro Sentado y Caballo Loco, fueron el par de jefes que abatieron al general Custer, en la batalla de Little Big Horn, en Montana, donde no tomaron prisioneros, y eso el ejército estadounidense se los tenía que cobrar. Como se lo cobraron. Esa batalla demoró dos días, mataron los indios a 268 soldados, considerándola la más dañina a ese soberbio ejército. Tiene también su Teleférico del tiempo de Chahín. Amanecimos con una buena nueva, en la unidad habitacional Pluviosilla van a pintar e impermeabilizar todas las casas de esa unidad, gratis, con fondos de la Sedatur, 32 mil metros cuadrados de pintura y 67 mil de impermeabilizantes, para que vea el Ruso Andrés Manuel, que aquí se hacen las cosas bien.

SOMETIDOS LOS MALOS

Somos un pueblo mágico pero chico, pequeño, aquí nos conocemos todos, cuando sucede un percance de los malos, las redes sociales se activan y comienzan a infundir un poco de miedo, porque se habla de alguna persecución, normalmente se ven y oyen a las patrullas correteando malos, como ocurrió el jueves pasado, en que unos malosos habían asaltado a una señora que retiró creo que 30 mil pesos del banco, en la oriente 6, la despojaron y se dio aviso a la policía municipal y comenzó su persecución, hasta apañarlos, les encontraron armas y el auto al parecer robado. Fueron sometidos y entregados a la ley. Más tarde, la SSP de Jaime Téllez Marié, que vive atento a las cosas malas para volverlas buenas, pidió auxilio a la municipal orizabeña y detuvieron a otros malandros. La seguridad aquí está mucho mejor que en muchas ciudades. Cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llegó a estas tierras, siempre puso de ejemplo esta policía. Lo que hacía sonreír a Juan Ramón Herebia, director de Gobernación y Policía, que inflaba los cachetes de gusto, y al alcalde Igor, que se ponía retecontento. Es cierto que los malos no descansan, pero aquí se van a encontrar un muro como el que quiere hacer Trump, y serán detenidos. Vale.

www.gilbertohaazdiez.com