Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, mostró dos comprobantes de depósitos que hizo a través de su esposa, Beatriz Gutiérrez, al fideicomiso para damnificados, que suman más de 500 mil pesos.
«Les voy a entregar ahora los dos depósitos que se hicieron. Los realizó mi esposa Beatriz porque yo no tengo cuenta de cheque», explicó en conferencia de prensa.
«Ella es la que recibe el dinero que me entrega la editorial y de su cuenta lo transfirió al fideicomiso. Uno es del 17 de octubre, es un donativo de 202 mil 767 pesos con 84 centavos, pero con el descuento son 202 mil 763 pesos con 6 centavos. Y el segundo es del 30 de octubre por 317 mil 399 pesos con 22 centavos».
El morenista mencionó que hubo otro depósito cuyo comprobante no encontró porque, aseguró, lo hizo la empresa que lo contrató para una impartir una conferencia en Acapulco.
«Me pagaron alrededor de 300 mil pesos y también lo transferí al fideicomiso», sostuvo.
La suma total de lo donado por López Obrador superaría los 800 mil pesos, cifra que dio a conocer desde diciembre del año pasado.
El virtual Presidente electo acusó daño moral del INE a Morena por señalar que hubo malos manejos del fideicomiso «Por los demás», que le valió al partido una multa de 197 millones de pesos.
«Es profundamente irresponsable. Es un daño moral el que nos están haciendo. Cómo se atreven a hacer eso. Es muy irresponsable actuar a la ligera sin tener elementos. Esto no se puede dejar pasar», señaló.
Afirmó que el INE los ha tratado de manera injusta porque equipara el manejo del fideicomiso con casos de corrupción que han ameritado multas millonarias.
«Es una multa, creo que han habido cuatro multas en la historia reciente de esta cantidad, de cientos de millones, se les pasó la mano, 197 millones, no se midieron, además dejando en entredicho nuestra honorabilidad en un asunto al que llamamos humanismo para ayudar a damnificados, todos han recibido su apoyo.
«Es muy injusto el trato que nos están dando y además ilegal, si fuese dinero de las prerrogativas pues entonces sí interviene el INE, pero estas fueron aportaciones de militantes y simpatizantes de Morena, ¿qué tiene que ver el INE?», cuestionó.
Sobre el hecho de que 10 de 11 consejeros votaron por sancionar el fideicomiso, López Obrador dijo que ya no se debe continuar el nombramiento de consejeros por los partidos, sino buscar esquema que garantice su autonomía.
Foto de Héctor García