Pregunta difícil. Sin embargo, creo que el panorama hacia adelante se presenta complicado para el histórico partido, veo difícil pueda salir del hoyo en el que se encuentra hundido. Y es que, es mi apreciación personal aclaro, con la cual se puede estar o no de acuerdo, simplemente no veo esos cuadros, esa sangre nueva que pueda salir a dar la cara por el Revolucionario Institucional en esta coyuntura harto complicada.

Un amigo, buen analista político, acertado en sus juicios, afirma de plano que los pocos priistas que quedan en poco tiempo van a cambiar de piel y van a reaparecer revestidos de una nueva, nada más que más “morena”. O sea, el PRI, según mi cuate, tiene las horas contadas, dice que finalmente está condenado a desaparecer.

Otro estimado amigo, un priista de hueso colorado, pundonoroso, de larga tradición como militante del tricolor por el que ha defendido sus colores en varias contiendas electorales, para presidente municipal y diputado federal entre otras, lo entusiasma el movimiento (Democracia Interna) que encabeza el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz que responsabiliza al presidente Peña Nieto de la escandalosa derrota sufrida por el PRI el pasado 1 de julio.

En una carta pública, Ulises Ruiz da cuenta de los errores que llevaron al PRI a ocupar el tercer lugar en la pasada elección. Atribuye a decisiones cupulares, corrupción, soberbia en la conducción del partido y que externos como Enrique Ochoa, Aurelio Nuño y José Antonio Meade representaran al tricolor en la pasada contienda. En una declaración sobrada de optimismo declara “esta derrota nos otorga la posibilidad de recuperarnos, de resurgir, de reconstruirnos». ¿De verdad piensa eso este hombre? No le creo y no lo veo como el hombre indicado para tratar de reposicionar al PRI en las preferencias del electorado, es un político muy desprestigiado y el sello de corrupto no se lo quita ni Dios padre.

¿Tendrán las palabras del oaxaqueño la fuerza necesaria y suficiente como para convencer a los milenials, a los votantes de los nuevos tiempos de México, que a lo mejor ni saben quién es Ulises Ruiz? La verdad no lo creo. Esta elección puso en cuenta de protección a muchos políticos priistas a los que no les veo la fuerza ni las armas necesarias para recuperar al partido para el futuro. Pondría en esta lista a Manlio Fabio Beltrones, a Emilio Gamboa Patrón, a Miguel Ángel Osorio Chong, a René Juárez Cisneros y descartaría también a otros a los que se les puede considerar como la “sangre nueva” del PRI, entre los que podría mencionar al gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza, al ex secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer y a la actual presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu. Me parece que poco les ayuda esa inocultable impronta de “mirreyes” de la política y de políticos alejados, ajenos a la población.

Al PRI, y desafortunadamente para los priistas mismos, esta cruenta derrota los agarró como al tigre de Santa Julia, mal parados y, penosamente, es evidente que no estaban preparados para un tsunami de tal magnitud.

gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga