El impasse diplomático provocado por la estancia de seis años de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres está llegando a un punto crítico, dijo el lunes una fuente cercana al fundador de WikiLeaks, luego de que la prensa informó que Quito podría revocar su asilo político.
Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando solicitó con éxito asilo para evitar una extradición a Suecia que lo llevara a enfrentar un interrogatorio por unos delitos sexuales que siempre ha negado.
Esos cargos han sido retirados, pero Assange sería arrestado por la policía británica si abandona la embajada británica por violar las condiciones de su fianza.
Él cree que esto allanaría el camino para su extradición a Estados Unidos debido a la publicación de una gran cantidad de secretos diplomáticos y militares de ese país en el sitio web de WikiLeaks.
La especulación sobre el futuro de Assange, nacido en Australia, ha crecido este mes después de que el diario Sunday Times dijera que altos funcionarios de Ecuador y Reino Unido estaban analizando cómo sacarlo de la sede diplomática luego de la revocación de su asilo.
La situación es muy grave. Las cosas están llegando a un punto crítico», dijo la fuente bajo condición de anonimato, agregando que no se ve bien la situación.
Sin embargo, tanto Quito como fuentes del Gobierno británico minimizaron las insinuaciones de que probablemente haya una decisión inminente para salir del estancamiento.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien describió la situación de Assange como «insostenible» y «una piedra en el zapato», viajará a Londres esta semana para asistir a una cumbre global sobre personas con discapacidades.
Según medios, en la ocasión podría sellar un acuerdo con Reino Unido.
De acuerdo con la publicación digital The Intercept, el mandatario ecuatoriano se reunirá con las autoridades británicas correspondientes para finalizar un acuerdo en el que Ecuador retirará la protección de asilo a Assange que otorgó en 2012.
La publicación señala que una vez que el fundador de WikiLeaks salga de la sede diplomática, será entregado a las autoridades británicas.
Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano ha dicho que ni Moreno ni su delegación abordarán el tema de Assange en su visita.
El Estado ecuatoriano solo hablará y promoverá el entendimiento sobre el asilo del señor Assange en el marco del derecho internacional, con los abogados del interesado y con el Gobierno británico», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado previo a la visita.
Desde hace tres meses Assange ya no tiene acceso a internet en la embajada de Ecuador y no se ha podido comunicar con el exterior, mencionó The Intercept.
En tanto, Scotland Yard retiró el cerco de vigilancia en octubre de 2015 en las inmediaciones de la embajada de Ecuador bajo el argumento de que no era económicamente viable continuar con una vigilancia de 24 horas.