POR VARIAS razones, el Estado de Veracruz, ha sido y es un importante punto de referencia para el desarrollo nacional. Sin embargo, se le han negado varios beneficios que a través de los años ha venido solicitando de la federación. Y en este punto, necesariamente tendremos que señalar que uno de ellos es la comprensión en la aplicación de las tarifas eléctricas, tanto para el sector industrial, como para el propio consumo de millones de personas que tienen que hacer uso de este energético.

Es de recordarse que en un tiempo, el tema de las tarifas fue ampliamente discutido en Veracruz, tanto que muchas instancias tuvieron que ver directamente con esta controvertida idea de que la federación tuviera que bajar las tarifas eléctricas en la entidad veracruzana, pretextando, entre otras cosas, que la entidad veracruzana, era una de las grandes generadoras de energía eléctrica, citando para el caso a la misma planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, situada en el municipio de Alto Lucero, en el propio centro del Estado.

Esta solicitud no fue atendida por ninguna autoridad del ramo, pues no encontraron la forma, ni tampoco la voluntad para acceder a esta petición, más cuando se demostró plenamente que Veracruz, era el Estado que mas cara pagaba la luz, de acuerdo a los recibos emitidos por la Comisión Federal de Electricidad, siendo, como se dijo, generador de esta energía.

El asunto no era cualquier cosa, pues la solicitud al gobierno federal, para que considerara disminuir las tarifas en Veracruz, era porque en otros Estados de la República, que no aportaban nada en esta materia y en otros rubros del desarrollo nacional, tuvieran tarifas más bajas y que gozaran, desde luego, de este gran beneficio al que Veracruz, no tenía en ese entonces y que en la actualidad sigue sucediendo lo mismo.

Ante la petición que se hizo generalizada en todo el territorio estatal, entraron en la gestión nada menos que nuestros Diputados federales, primero, los de diputación veracruzana, y luego, se tiene entendido, algunos otros que también pusieron su granito de arena en este tema que se había puesto de moda a nivel nacional. Lamentablemente, nada se pudo hacer, pues los legisladores federales, tuvieron que darse por vencidos ante la negativa permanente del gobierno federal, de seguir cobrando el consumo de la energía eléctrica, a altos costos, solamente, para el Estado de Veracruz.

Pues bien, ahora esta pasando algo parecido, no precisamente en la gestión para reducir tarifas, sino por los aumentos considerables que la Comisión Federal de Electricidad, viene aplicando a todos los usuarios en la entidad veracruzana, con un nuevo castigo que se refleja continuamente en los recibos que bimestralmente viene enviando a todos los hogares la mencionada paraestatal, que parece estar en concordancia con las instrucciones de la Secretaría de energía, en estos momentos en que se cierra la administración federal, para captar mayores ingresos, pues resulta que la luz esta más cara que nunca y para emitir los recibos correspondientes, se basan, dicen los servidores públicos de la paraestatal, en el consumo excesivo de la población, que sin darse cuenta, se esta ubicando por encima del subsidio que se tiene en esta materia y así es como resultan enormes cantidades que los propios usuarios, bajo esta crisis económica que se vive, no pueden, simplemente pagar.

¿Pero es más, sabe usted, acaso, como se mide el consumo de energía?. Nadie lo sabe, porque los medidores están preparados para medir el consumo que la paraestatal quiere, tanto, que hasta los mismos empleados de esta dependencia federal, por lo que usted quiera, no toman adecuadamente el consumo, pues hasta la flojera tiene que ver mucho en este tema, ya que muchas veces, ve usted que desde la esquina de las calles hacen el trabajo de medir el consumo de energía, por lo que normalmente, se da cuenta que gaste o no mas luz, el recibo llega siempre con las mismas cifras o parecidas, solamente, para disimular.

Pero, desde luego, que no todos son malas noticias, pues de acuerdo a los nuevos lineamientos que se están pensando seguir en esta materia, va a ser posible que en el futuro, se regule con más certeza el consumo de luz, de tal manera, que no habiendo vicios como los de ahora, haya posibilidad de que su recibo sea más justo, pagando, solamente, lo que verdaderamente ha consumido.

Este es un compromiso asumido por el nuevo gobierno que comenzará a operar el primero de diciembre. Todos pensamos que así será, pues de otra manera, no tendría caso un nuevo sistema de gobierno que se piensa implementar.

——————–

POR CIERTO QUE desde el Estado de Veracruz, se tomaran nuevos lineamientos en materia de energía, pues no solamente la eléctrica, es una preocupación constante de los veracruzanos, sino de otras fuentes que necesita el Estado, así como todo el país, para poder acceder permanentemente hacia el desarrollo nacional, por ahora, paralizado.

La futura Secretaria de Energía, ya propuesta para tomar posesión de su cargo, precisamente el primero de diciembre de este mismo año, ha dicho que tiene los proyectos ya listos para darle un nuevo sentido a esta importante área de la administración federal, por lo que se espera, incluso, nuevo movimiento económico en el sur de la entidad, generando fuentes de empleo mas productivos, así como la puesta en marcha de programas que revolucionen la energía en todos los sentidos.

Y es que, volviendo al tema de la ubicación del Estado de Veracruz, como un verdadero punto de referencia para el país, ya se realizaron los estudios necesarios para darle más fuerza a la actividad energética, por lo que nuevos tiempos se avecinan para la energía en México, que siempre ha sido una controversial fuente de recursos económicos para el país, comenzando por el petróleo, oro negro que ha enriquecido a unos cuantos, sin que este recurso haya servido para mejorar las condiciones de vida de la población en general.

———————-

Y HABLANDO DE LA INSEGURIDAD, como fue el tema abordado por este columnista en pasada entrega, justo es comentar que este es un reto que enfrentará con decisión la futura administración federal, siguiéndose, seguramente, este lineamiento a nivel estatal y municipal.

Pues bien, se sabe que ya existen programados los foros donde se discutirá este importante tema, pues se trata de darle prioridad, con la voluntad necesaria y que por desgracia no se tuvo en estos gobiernos que están por fenecer. Se ha dicho ya que esta listo el primero de estos encuentros el siete de agosto próximo, donde se irán tomando con seriedad estos asuntos que no son para menos y será en el norte, se tiene entendido que en Tijuana, Baja California.

Xalapa, al parecer, también será sede de uno de estos foros para revisar el tema de la inseguridad, pues se tiene entendido que se pretende concretar la idea de pacificar al país lo más pronto posible, aunque haya dudas, todavía, de que sea posible esta promesa después de que tanto ha sufrido el país por culpa de este fantasma social que ha puesto en serios aprietos a los mexicanos y veracruzanos, en lo general.

Sin embargo, hay la esperanza de que este cambio en la vida política del país, sirva, precisamente, para volver a la tranquilidad que tanto anhela el pueblo mexicano, recordando las épocas de respeto por los valores y principios que le dieron sustento a la seguridad de las personas y sus bienes, dentro del marco de garantía que sostenía precisamente el Estado, que ahora, desgraciadamente, es el primero en no cumplir.

———————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx