Lugar:
Fuente:
Reforma/Claudia Salazar

El PRD concluyó con la primera etapa de análisis del resultado electoral del pasado 1 de julio, donde obtuvo el cinco por ciento de la votación nacional.

Manuel Granados Covarrubias, presidente del partido, indicó que este viernes concluyeron las mesas de análisis con dirigentes estatales, citados conforme a las cinco circunscripciones del País.

«El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aterrizará todas las reflexiones y conclusiones en un documento que se presentará ante el Consejo Nacional», adelantó sin definir alguna posible fecha.

Detalló que en estos encuentros efectuados se dio voz a las dirigencias estatales con el propósito de tener una valoración clara y un diagnóstico puntual de lo sucedido en la elección en cada una de las entidades federativas.

«En estas mesas de análisis se reconocieron los errores, fortaleceremos los aciertos y a partir de ahí también escuchamos de ellos cómo, hacia futuro, se van a generar las condiciones del PRD en la parte organizacional», precisó en un comunicado de prensa.

«En la parte de sus órganos de decisión, en la parte de enfrentar lo que se viene hacia adelante en estas nuevas condiciones de nuestro partido», agregó.

Dijo que dentro de estas reflexiones, los dirigentes locales refrendan su compromiso de hacer crecer al PRD.

«Hubo coincidencias en temas de análisis, de crítica, pero al final hay PRD para mucho y sobre todo la parte ideológica, es la que hoy nos debe de sacar adelante frente al escenario político».

Agregó que el CEN citará también a los Gobernadores, líderes de las corrientes y candidatos electos, a fin de elaborar un documento integral de diagnóstico que se presentará ante los consejeros nacionales.

«Vamos a entrar a una etapa de reorganización interna», informó.

Sobre la propuesta de Morena de recortar 50 por ciento al gasto de partidos políticos, el presidente nacional del PRD consideró que no es un tema que se defina por decreto.

«Es un tema constitucional que se tendrá que analizar, es un tema de reforma política electoral, no nada más es un tema aislado.

Si bien hay interés de entrar a un tema electoral, bueno, pues que le entremos a todo, a revisar el sistema de partidos políticos», concluyó.