Senadoras del Partido Acción Nacional criticaron la figura de “superdelegado” propuesta por Andrés Manuel López Obrador, la cual, advirtieron, generará una concentración del poder y una estructura clientelar a favor de Morena en el país.
En conferencia de prensa, la senadora Laura Rojas Hernández resaltó que ahora tendremos 32 virreyes, que serán los únicos encargados de gestionar y entregar los recursos federales, lo cual, dijo, resulta peligroso.
Señaló que estamos viendo “una vuelta al pasado”, pues a pesar de los nuevos instrumentos y metodologías que se podrían emplear, se ha decidido regresar a la etapa en la que una sola persona concentra todo el poder.
De igual forma, la senadora Mariana Gómez del Campo aseguró que esta figura implica un regreso a los años setenta, donde había una sola persona “todopoderosa”, con lo cual, dijo, pareciera que se quiere construir una estructura político-electoral.
Ambas legisladoras indicaron que esta figura atenta contra el federalismo y la democracia, por lo que expresaron su confianza en que pronto el nuevo gobierno reculará en su propuesta.