Las ondas de radio que se emiten desde la antena que se encuentra en la parte alta de la ciudad de Teocelo abarcan aproximadamente los 45 kilómetros a la redonda, ha sido durante muchos años un medio de comunicación afectivo y necesario entre las comunidades aledañas.

Surgida en los años cincuenta del siglo pasado el Grupo Promotor de Asistencia Social, emprendió acciones en beneficio de la población, encabezados por don Antonio Homero Jiménez García; su primer logro fue la creación de una biblioteca pública de nombre Francisco Javier Clavijero en 1958, ya para el año de 1963 forman la Caja Popular 15 de mayo, iniciando también las gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se les otorgara el permiso de operación de una estación de radio con fines culturales y educativos.

Dos años después ven cristalizados sus esfuerzos al darles el permiso y el 1º de septiembre de 1965 inicia sus transmisiones la XEYT Radio Cultural con el esfuerzo de un pequeño grupo de voluntarios.

A partir de 1980 la emisora empieza a abordar temas regionales y conociendo de cerca las necesidades de la población hasta donde alcanza su cobertura, se arraiga en el gusto de la gente; entre sus innovaciones fue el habilitar a corresponsales campesinos, esto permitió un mayor acercamiento al escuchar de forma abierta de sus problemáticas y el ser tomados en cuenta gracias a las notas de sus informadores locales. La lista de programas a lo largo de su existencia como “Tribuna campesina”, “Programa de la mujer” entre muchos otros dio a los habitantes de la región un sentido de pertenencia tan importante que hoy la estación de radio es un referente en la zona.

Es de destacar que Radio Teocelo es la primera radio comunitaria de México con 54 años por cumplir el próximo 1º de septiembre, en sus esencia lleva los principios por el servicio a la comunidad, para que la comunicación sea en realidad útil a los oyentes, de forma participativa, en donde ellos tengan la oportunidad de expresarse. Guiados por el licenciado Élfego Riveros que es el presidente de la Asociación de Comunicadores Populares (AVERCOP A.C.), La licenciada Reyna Melchor quien es la Directora de Radio Teocelo y otros altruistas administradores y capacitadores, junto a un entusiasta grupo de al menos 40 colaboradores voluntarios.

La estación ganó el Premio Nacional de Periodismo por su orientación y servicio a la sociedad en el año 2003. Su audiencia principal es de comunidades rurales dándoles, voz y complaciendo sus gustos musicales, abordando temáticas como la igualdad de género, los derechos ciudadanos, salud, protección a los animales y muchas otras.

Representa a miles de habitantes, no pertenece ni se vincula a ningún partido político u otras asociaciones de ese tipo y para sostenerse acepta las donaciones que son de $25.ºº pesos mensuales, dinero que aportan los habitantes de las comunidades, ahora tienen una gran problemática ya que los equipos y la transmisión es en amplitud modulada y tienen que migrar a la digitalización, por ello requiere del apoyo para seguir subsistiendo, necesita alrededor de tres millones de pesos para modernizar y adecuar esa efectiva y necesaria forma de hacer radio, esperando que la sociedad conozca y apoye este proyecto autónomo.

Xalapa2000@nullhotmail.com