El surgimiento de un nuevo libro siempre es motivo de satisfacción y regocijo no solo para el autor, lo es para la sociedad misma al contar con un nuevo creador, de explorar por medio de la lectura mundos imaginarios, recrear las distintas posibilidades que nos ofrece la vida como los sentimientos la alegría, reflexión, y muchas aristas más. El escritor es un pensador que se integra al mundo de las letras, para abrirnos una puerta más a las posibilidades de nuestra existencia.

El autor desde hace muchos años ha emprendido el camino del arte, siendo sin lugar a equivocarme un protagonista que surge del manantial veracruzano y con su obra se instala como un multifacético y destacado creador en las disciplinas como la escultura, camino que ha transitado con éxito, muestra de ello la hecha al maestro Agustín Lara en esta ciudad, además de otras cuyos personajes son íconos, tenemos el caso de Gandhi, Diego Rivera, la madre Teresa de Calcuta, la réplica de “Las cuatro virtudes” de Enrique Guerra y los Beatles entre otras. En la ciudad de Cardel también se puede apreciar el paso del artista plasmando figuras emblemáticas, representativas de la zona como “El cortador de caña” o “El pescador” ubicadas en reconocido restaurant de la ciudad, así mismo ha realizado trabajos diversos por encargo de forma particular a instituciones públicas y privadas.

Pero si ustedes me lo permiten les comentaré que la pintura es otro de los atributos con los que fue dotado por el Creador para el deleite de los sentidos, los que tenemos la oportunidad de conocer su obra nos complace las técnicas, posibilidades y gusto que ofrece Cabañas, tal es así que ha trascendido nuestras fronteras presentando su trabajo artístico en los Estados Unidos con beneplácito de la crítica siendo invitado a formar parte de la Agrupación de Artistas Hispanos de Nueva York. Es justo mencionar su actividad como caricaturista del Sol de Xalapa hace unos años.

En el mundo de las letras ha incursionado como reportero ciudadano en el periódico ¡Ya basta!, pero su inquietud no la dejó ahí, su sensibilidad lo llevo a recrear un poemario presentado en formato de CD en donde hace presencia con Amores y vivencias y posteriormente un Homenaje a mi madre como se llama su propuesta poética.

El teatro es otra de sus facetas literarias tiene escrito el monologo “El espíritu de la libertad” “Un día en la vida de..” y el musical “Mi vida sin ti” las cuales escribió y dirigió.

Son vastas las prouestas en los terrenos del arte y las letras por lo que nos congratula el que se haya decidido a presentar una compilación de sus cuentos escritos en distintos momentos de su vida por lo que se vuelven como variados frutos de distintas estaciones, no por ello menos interesantes, algunos son un mensaje reflexivo, otros invitan a la curiosidad.

Los cuentos y relatos agrupados en Fuga de los sentimientos nos deja en esta acertada entrega ficciones y realidades que nos llenan de un mundo citadino, como dijera el extraordinario escritor español Azorín, “Las provincias siempre tienen algo que decir” y así lo hace Héctor Cabañas acercando al lector a mundos que nos recrea desde un tianguis hasta el cosmos evolutivo pasando por lo sorprendente del destino. Sus cuentos nos llevan a darnos cuenta con sus palabras de lo inútil y devastador de las guerras, comparando a los hombres por su comportamiento con algún animal o simplemente como se le puede sacar partido y hacer interesante cosas inmóviles como un juego de sala, a medida que se avanza en la lectura uno va de un tema a otro haciendo amena la lectura y percatándose que en cada uno de ellos hay una FUGA DE SENTIMIENTOS. Espero que lo conozcan, se presentará el próximo jueves 30 de agosto a las cinco de la tarde en el auditorio de la Biblioteca Carlos Fuentes. Enhorabuena estimado amigo Héctor Cabañas Álvarez.

Xalapa2000@nullhotmail.com