Tras reponer el procedimiento y con 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, el Senado de la República, otorgó licencia al senador Manuel Velasco Coello, para separarse del cargo, luego de que en una primera votación le fue negada por mayoría.
En un acuerdo firmado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, se determinó someter nuevamente a votación del Pleno, una nueva solicitud de licencia del senador y coordinador de la bancada del Partido Verde.
De esa manera, el Senado otorgó licencia a Velasco Coello, por lo que podrá regresar al cargo de gobernador de Chiapas, por los tres meses que le quedan de mandato.
El tema, generó un debate en el Pleno del Senado, el senador de Morena, Víctor Manuel Castro, manifestó que lo que hizo el senador Velasco, “lo sabe él y lo sabe el pueblo de Chiapas, fue abusivo, esas maneras deben desterrarse”, señalaba.
En este contexto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, calificó como un exceso la discusión, y argumentó que no puede ser conculcado el derecho de un senador. “nadie tiene derecho a negarle la licencia del cargo”, aunque subordina a la asamblea su separación.
“No entiendo por qué la Asamblea se quiere convertir en un tribunal de conciencia, (…) aquí sólo hay un tema, un derecho que ejerce un legislador de separarse como legislador y llamar el presidente al suplente para que la Cámara esté debidamente integrada”, señaló Monreal Ávila desde la tribuna.
Al respecto, el senador con Manuel Velasco, agradeció a la Asamblea la oportunidad de votar en una segunda ocasión su solicitud de licencia y aseguró que será “respetuoso de todas las determinaciones que se tomen”.