Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

Tras reconocer que existen desafíos que superar en materia de educación indígena y multigrado, el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, aseguró que derivado de la Reforma Educativa actualmente existe un marco legal e institucional que permite avanzar en el mejoramiento de la educación, con enfoque de inclusión para todos los niños y jóvenes.

Al inaugurar el Encuentro Internacional de Educación Indígena 2018, el funcionario de la SEP aseguró que en los últimos 6 años se han rehabilitado y equipado más de 13 mil escuelas indígenas, lo que equivale a dos terceras partes del total de esos planteles.

“Sin desconocer que los indicadores educativos y sobre todo la realidad cotidiana de miles de escuelas indígenas y multigrado muestran aún importantes retos para cerrar las brechas de desigualdad, es indudable que el país cuenta hoy con mejores condiciones jurídicas, condiciones institucionales, sociales y políticas para avanzar con mayor celeridad en el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar educación de calidad con equidad e inclusión para todas las niñas, niños y jóvenes”, expuso en el marco del 40 aniversario de la creación de la Dirección General de Educación Indígena.

Agregó que los retos educativos obligan a todas las instancias educativas a renovarse. En este sentido dijo que el nuevo plan y programa de estudios de educación básica denominado “Aprendizajes clave para la educación integral” incorpora una propuesta curricular integrada por distintos componentes “para que todos los alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir”.

Previamente, la directora general de Educación Indígena, Rosa Linda Morales Garza, dio a conocer que 240 maestros cursan un diplomado de habilidades lingüísticas y pedagógicas, con la finalidad de alinearse con los 22 nuevos programas en lenguas indígenas, así como con los 44 nuevos libros de texto gratuitos de este rubro.