En medio de críticas y protestas de legisladores del PAN y PRI, la bancada de Morena en el Senado hizo valer nuevamente su mayoría y avaló un acuerdo que reduce el tiempo que tendrán los senadores para presentar sus iniciativas y hacer uso de la palabra desde su escaño.
Esta medida, a la que senadores del PAN denominaron “acuerdo mordaza”, generó la molestia de varios legisladores, quienes desde la tribuna advirtieron un tufo autoritario y un atentado contra la libertad de expresión.
Las muestras de desacuerdo llegaron a tal grado que los senadores del PAN taparon con cinta sus labios y, junto con senadores del PRI, abandonaron el salón de sesiones.
Damián Zepeda, coordinador de los senadores de Acción Nacional, resaltó que el acuerdo va en contra de los establecido en el reglamento y aseguró que, bajo el argumento de administrar los tiempos de manera eficiente por la carga de trabajo, Morena está tratando de evitar que se escuchen las distintas ideas.
La también senadora por el PAN, Josefina Vázquez Mota, resaltó que con esta medida se envía un mensaje de autoritarismo, mientras que su compañero Gustavo Madero resaltó que esto es motivo suficiente para emitir una “alerta democrática”.
De igual forma, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Morena “sacó el cobre” y demostró que no quiere escuchar a los distintos grupos parlamentarios.
No obstante, el también senador por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, se había pronunciado previamente a favor de este acuerdo, ya que, dijo, los tiempos se reducirán incluso para los senadores de Morena.
Mientras tanto, frente a un pleno medio vacío, la senadora por Morena, Alejandra León Gastélum, también conocida como Lady Champagne, celebró estar hablando frente a un Senado sin el PRI-AN.
El acuerdo avalado reduce de cinco a diez minutos el tiempo para que los senadores puedan presentar sus iniciativas ante el pleno y de tres a uno los minutos en los que podrán hacer uso de la palabra desde sus escaños.