Lugar:
Fuente:
Crónica de Xalapa / Noé Zavaleta

El magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), Pedro García Montañez detalló que el “presupuesto ideal” para la entrada en operación del Sistema Estatal Anticorrupción en el ejercicio fiscal 2019 sería entre 35 y 45 millones de pesos.

“Hay que analizarlo, me parece que nos tenemos que ir orientando hacia la austeridad, ajustarnos a una realidad social que vive Veracruz, el presupuesto que aprobemos y en donde tenemos competencia tendrá que ser menor, a lo que se ha ido pidiendo”.

En días pasados, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se pronunció por un presupuesto cercano a los cien millones de pesos, cifra equivalente a dos veces la partida financiera de órganos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

En entrevista, Garcia Montañez soslayo que para la conclusión de este año, y debido a su reciente integración, ya se asignó un presupuesto de 8,9 millones de pesos, con lo que el Comité de Participación Ciudadana, la Fiscalía Anticorrupción, el propio TEJAV y otros órganos participantes del Sistema Estatal Anticorrupción tendrán que trabajar de manera coordinada.

“Lo importantes es que el Sistema Estatal Anticorrupción tenga buena fuerza, solidez, y que la Secretaria Ejecutiva que preside Martín Quintano (Martínez) tenga mucha fuerza y mucho rigor para poder actuar”, expuso Montañez.