Lugar:
Fuente:
24 Horas

Por unanimidad, el Senado de la República, ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite dar libertad a los trabajadores para elegir a su sindicato y sus dirigentes.

Con 78 votos a favor, los senadores de todos los partidos políticos, manifestaron su apoyo al convenio enviado por el Ejecutivo Federal desde el 2015 y adoptado en Ginebra, Suiza en 1949.

El senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que con esta ratificación, México da un paso histórico.

“La clase trabajadora de este país debe sentirse orgullosa y estimulada de que finalmente vamos a iniciar una nueva etapa en las relaciones entre el trabajo y el capital. Donde verdaderamente se respete la libertad sindical, la libertad de asociación, donde los trabajadores en voto libre y secreto, puedan elegir al sindicato al cual quieran pertenecer”, explicó.

Asimismo, advirtió que a partir de la ratificación de este convenio, se requieren reformas en la Ley Federal del Trabajo.

“El convenio es el centro neurálgico de toda la política laboral del país a partir del cual depende los salarios, las prestaciones y el bienestar y el futuro de la clase trabajadora del país”, señaló.

El senador del PRI y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, manifestó el voto de su bancada en favor de la ratificación del convenio; no obstante, advirtió su preocupación que como consecuencia de la misma, se afecte la inversión y el crecimiento del país.

“Ésta (la inversión) no se limita a problemas de orden económico en lo general, sino al deterioro que pueda darse por la pérdida de empleos y lo que significa para la clase trabajadora, provocando conflictos laborales y de inestabilidad”, declaró.