Al hacer una balance sobre los resultados de la Reforma Educativa, Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, destacó que desde su implementación se han otorgado 207 mil nuevas plazas y promociones en el magisterio.
Te puede interesar: Condusef pide a SEP frenar descuentos a maestros
El funcionario señaló que de estos procedimientos, 172 mil fueron para maestros de nuevo ingreso, todos ellos egresados de normales e instituciones de educación superior, por lo que ahora, dijo, se tienen mejores docentes en las aulas.
En este sentido agregó que en los procesos de evaluación para ingreso, promoción o desempeño, aumentaron los resultados de idoneidad, en los cuales hasta el año pasado han participado un millón 520 mil personas.
De igual manera señaló que pese a que existen resistencias en cuatro entidades, así como complejidades técnicas, presupuestales, administrativas y políticas, la transformación se implementa en todo el país con tres objetivos centrales: recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa; mejorar la calidad educativa; y construir un sistema nacional de evaluación docente y de mejoría en los logros del aprendizaje.
En el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Granados Roldán también resaltó que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) ha permitido regularizar 44 mil plazas, lo que se refleja en un ahorro anual de 5 mil millones de pesos.
Por ellos, añadió, el FONE constituye un elemento central para ordenar y transparentar la nómina educativa.
El titular de la SEP refirió que las evaluaciones del desempeño, que se realizan de septiembre a noviembre, están contextualizadas, mientras que en las tres anteriores aumentaron de 7.9 a casi 16 por ciento los resultados de destacado, por lo que 120 mil docentes tienen incentivos adicionales de entre 24 y 36 por ciento, concluyó.