El titular de la secretaría de Salud federal, José Narró, compareció ante comisiones en la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña.
Allí, defendió las acciones del Gobierno Federal para mejorar los servicios de salud. En repetidas ocasiones, respondió a los congresistas de distintas fracciones parlamentarias, en especial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que nunca se prometió tener todos los hospitales del país en operación óptima, porque material y técnicamente eso no es posible.
Ante los cuestionamientos de los congresistas sobre las deficiencias en servicios de salud a nivel nacional y el uso ilícito del presupuesto, en particular en los estados de la República, Narro Robles calificó como un doble crimen esas anomalías, por tratarse de la utilización irregular del erario y por afectar a la salud de las personas.
Respecto al presunto suministro de agua en lugar de tratamientos contra cáncer a niños enfermos, en estados como Veracruz; y la aplicación de vacunas supuestamente “rebajadas”, Narro Robles señaló tajante que eso no ocurre en México.
Esas versiones, las cuales descalificó, afectan la credibilidad en las instituciones que tienen muchos retos por enfrentar, pero también han tenido aciertos dignos de reconocer.
“Cuando se dice, por ejemplo, que se inyecta agua destilada a los niños en vez de quimioterapia, es que esto afecta a la población que pierde credibilidad en las instituciones. O que se diga y se sostenga que se rebajan las vacunas, duele, porque en este país han pasado muchas cosas que no queremos que se repitan, porque se genera desconfianza. Yo puedo decir responsablemente, frente a todas y todos ustedes que eso no pasa, no sucede”, atajó.
Sobre las denuncias contra desvío de recursos públicos destinados a la salud, en especial en estados de la República, recalcó que se han presentado más de 70 denuncias que están en curso en la Procuraduría General de la República (PGR) y dos ex gobernadores están sujetos a proceso judicial por tales hechos, de modo que sí se ha actuado contra la corrupción, justificó.
“70 denuncias y el monto de lo denunciado supera los mil 150 millones de pesos, y no se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en el caso de la salud es un doble crimen, es un doble delito”, reportó.
En ese marco, el funcionario señaló que se han hecho esfuerzos para mejorar los servicios públicos de salud, pero nacieron fragmentados y es preciso que transiten a un modelo integral, nacional y de cobertura universal.
Sobre las carencias y falta de acceso de miles de ciudadanos a ese tipo de servicios, el doctor Narro Robles respondió tajante que no se ha fallado, por el contrario, el Seguro Popular contribuye a cubrir a gran parte de la población, aunque lo deseable es que nadie se quede sin atención.
En el caso de problemáticas como el embarazo infantil y adolescente, indicó que es un problema “muy duro”, porque esas agresiones ocurren en el propio hogar de los menores y en el 70 por ciento de los casos, los padres de los hijos son adultos.