Subrayó que es su facultad dirigir los trabajos en el Pleno, cuando les corresponda, pero deben hacerlo con respeto hacia sus pares y con apego al orden del día previamente acordado.
Lo anterior, a raíz del choque registrado el miércoles pasado, entre coordinadores, legisladores y la vicepresidenta Dolores Padierna, que al conducir la Cámara y al concluir la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), emitió pronunciamientos de tipo político-partidistas.
Este jueves Muñoz Ledo fungió como testigo de reconciliación entre la diputada Padierna Luna y su coordinador, Mario Delgado, quienes compartieron besos, sonrisas y abrazos ante camarógrafos y fotógrafos.
Sin embargo, el día del incidente en la comparecencia del secretario de Hacienda, intercambiaron extrañamientos y reclamos por el pronunciamiento final de la legisladora.
Para no dejar pasar los hechos, este viernes el presidente de la Cámara y del Congreso de la Unión, dejó en claro a los vicepresidentes que al encabezar los trabajos, tienen que conducirse con respeto hacia la asamblea y apegarse a los acuerdos establecidos.
Les recordó que deben observar lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Diputados.
Subrayó que al rotar la presidencia de la Mesa Directiva, se ejerce la pluralidad democrática y la responsabilidad compartida de dirigir a la asamblea conforme a los criterios de imparcialidad y objetividad.
“El presidente de la Mesa tiene el deber, de acuerdo con la ley, de cuidar la unidad de la Cámara de Diputados, garantizar la inviolabilidad de la opinión, representar de manera institucional a los diputados que la conforman y ser el interlocutor con los otros poderes de la Unión», recalcó.
Como vicepresidentes y cuando fungen como presidentes en turno, es su responsabilidad encabezar las tareas de diplomacia parlamentaria, así como fortalecer las relaciones del Poder Legislativo con los otros poderes de la Unión y con sus contrapartes en el mundo, enfatizó Muñoz Ledo.