Ante un Senado con mayoría de oposición, comparece este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, como parte de la Glosa del sexto informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto.
En este contexto, resaltó que a pesar del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos, aún persisten diferencia, “algunas irreconciliables”, con nuestro vecino del norte.
“Persisten con el gobierno de Estados Unidos, diferencias importantes, diferencias algunas, que son irreconciliables, pero insisto, México hoy tiene la certeza de que actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestra constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante”, señaló.
El canciller, enfatizó que desde la instalación del nuevo gobierno estadounidense, la prioridad principal de México, más allá de la relación diplomática, ha sido la protección de los mexicanos que residen en estados unidos y que son más de 12 millones de connacionales.
“México no negocia a través de las redes sociales, ni con aspavientos, negociamos a través de profesionales, técnicos especializados y hoy tenemos algunos resultados a la vista, el más importante es el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, México, Canadá, que sustituirá, sí así lo decide este Senado, al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”.
Al respecto, manifestó que este acuerdo, es un logro importante que hoy da un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana y a los trabajadores y trabajadoras mexicanas.