*Cometer una injusticia es peor que sufrirla. Camelot.

REBELION EN MALTRATA (UTCV)

Leído en El Mundo de Orizaba (página 4 Mendoza).

Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), la que dirige el tal Torruco (Alejandro Torruco Vera) desde Xalapa, han tomado esa universidad porque señalan y acusan que les falta todo, y encima tienen a la rectora Elizabeth Reyes Chávez, a quien también acusan de que no entrega cuentas y es muy prepotente, dicen que en las mañanas se pasetea como la Batichica, con todo el poder. Que han desaparecido las Becas Seguras, que anteriormente se daban. Acusan que se tentonea mucho dinero y están sin pupitres y tienen los baños descuidados, sucios y cochinos como las calles de Xalapa del tal Hipólito, alcalde a quien llaman Ecoloco, o Hipocoloco. No es una proclama menor, son 300 estudiantes los que piden sea cesada o cambiada a otra parte, allí a Chavelita ya no la quieren ver. Es una vaga, dicen que nunca está en la escuela. Hace poco hizo renunciar a Lyset Bellato, directora académica de ese plantel, solo porque juraba que Lyset había apoyado a los estudiantes, con quienes se había solidarizado. En el tiempo de Lyset se ganaron muchos concursos, en Colombia están en uno ahora, en Paraguay primer lugar en nanotecnología; un alumno, Federico Saldaña, anda en la final del premio nacional del emprendedor, rifándosela contra unos de la UNAM y Lasalle y el Tec. de Monterrey, los alumnos son sus benitos Juárez en su infancia de estudiante. Y camina un intercambio generado con la Universidad de Regina, en Canadá, de maestros y estudiantes. En una convocatoria estatal llamada Difunde, hicieron el 1, 2, 3. O sea, Torruco debe voltear para esta zona. Esa Universidad está enclavada en Maltrata, en lo alto de la abrupta serranía. Las clases las dan en bodegas, no tienen bancas y a los últimos graduados aún no les entregan los títulos.

SISTEMA DE SALUD ESCANDINAVO

Chale. El presidente electo, en su gira de la Victoria, tira proclamas por uno y otro lado. Como Churchill. Muchos le creen, otros ven con escepticismo lo qué se podrá lograr y lo que solo son promesas de campañas victoriosas, o paroles, paroles, paroles, palabras, como la canción francesa de Alain Delon. Cuando la gente logra preguntarle cómo le va a hacer, el amoroso AMLO se va a la corrupción. Con lo que nos ahorremos en corrupción alcanzará para dar medicinas gratis a todo el pueblo. Algo muy loable, pues si algo le ocurre a todo mundo es que cuando vas por un antibiótico o un medicamento, no bajan de 800 pesos cada uno y con este salario mínimo pinchón, pues hay que ir a buscar los remedios caseros. Puso ejemplos y dijo que nuestro sistema de salud, al terminar su sexenio, estará como el de Canadá, Inglaterra y los países escandinavos. Dijo que México compra unos 100 mil millones de pesos de medicamentos, si nadie le pega a la comisión -como Ruiz Esparza en Comunicaciones-, alcanza para tenerlas gratis. La labor titánica va a ser cómo va a hacerle para que los mismos empleados del sector salud, de cualquier parte de nuestro México, no roben el medicamento y salgan a venderlos a las farmacias más cercanas, como ocurre en casi todo el país. Médicos y trabajadores, enfermeras y los que se apunten. Si logra eso, AMLO va a ser más amado que Juárez y Cárdenas y Madero, sin duda.

EL MESSI DE DIEGO MARADONA

Diego Armando Maradona no pierde ocasión para opinar sobre Leo Messi. El exjugador y ahora entrenador de los Dorados de Sinaloa mexicanos aseguró que es «inútil» intentar hacer «caudillo» de la selección argentina a «un hombre que va 20 veces al baño antes del partido», refiriéndose al jugador del Barcelona, y ha explicado que si fuese seleccionador no le convocaría para que pudiese quitarse la presión que le atenaza cuando juega con la albiceleste. «Para mí es difícil hablar. Es inútil querer hacer caudillo a un hombre que va 20 veces al baño antes del partido. Eso es de cajón. No lo endiosemos más. Messi es Messi jugando en Barcelona y Messi es Messi jugando con Argentina; con Argentina es uno más», señaló en una entrevista a la cadena Fox Sports, desde México lindo y qué herido, estado de Sinaloa.

EL TUITER EN CONTRA

Le fue como en feria. En el tuiter, el doctor García, le dijo: Tiene harta razón Maradona, a Messi le falta todo esto para ser como él:

-No ir al baño 20 veces antes del partido, con una que vaya a meterse coca es suficiente.

-Dispararle con un rifle a periodistas.

-Hacerse amigo de dictadores y asesinos.

-Fracasar como técnico en Argentina.

A veces es mejor quedarse callado. En boca cerrada no entran moscas, diría Minga, una gente de mi pueblo. Ni modo, Diego.

www.gilbertohaazdiez.com