Qué bueno que el alcalde electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez le apueste al turismo, por considerar que es uno de los principales ejes de desarrollo regional y nacional y que no sólo arrojará una derrama económica, sino que además generará fuentes de empleo en las distintas regiones del estado, que tanta falta hacen. Y es que a nivel nacional la industria turística genera 10 millones de empleos totales, los cuales siguen creciendo a un ritmo constante y por encima del resto de los empleos de la economía en su conjunto. Ejemplo de ello es el reporte “Resultados de la Actividad Turística” que pública Datatur, plataforma estadística que da cifras y datos generados por el Banco de México y el INEGI. Dicho documento señala que en el primer semestre del 2018, el turismo en México aumentó en un 7.3 por ciento, al recibirse a 20.6 millones de visitantes internacionales en comparación al mismo periodo de 2017, y que dejaron una derrama económica superior a los 11 mil 582 millones de dólares, lo que da una idea de la reactivación económica del país.
En el caso de Veracruz, la entidad cuenta con más de 700 kilómetros de costa que se deben aprovechar para el desarrollo de la actividad turística. El gobernador electo ha externado en distintos foros su deseo de colocar nuevamente a Veracruz en los primeros lugares del país, como destino predilecto del turismo por sus bellezas y atractivos artísticos y culturales.
De ahí su interés por explotar la riqueza y el potencial turístico con que cuenta la entidad veracruzana, que lamentablemente ha sido desaprovechada por la corrupción en que han incurrido en los últimos sexenios sus gobernantes. Hoy todo parece indicar que soplan nuevos vientos para la actividad turística en Veracruz a fin de posicionar a la entidad como destino preferido de los visitantes nacionales y extranjeros, porque Veracruz no sólo es playa, sino también música, cultura, historia, arqueología, aventura, naturaleza, gastronomía, tradiciones y costumbres.

+++ Y ya que hablamos de la llamada industria sin chimeneas, de la que muchos países y estados del país, han basado su economía; los diez nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, que se acaban de dar durante la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Morelia, surgieron de 88 solicitudes presentadas. Y es que el turismo en México se ha consolidado como uno de los principales motores de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, generador de empleos y de bienestar social para muchas familias mexicanas. El Programa de Pueblos Mágicos es para mostrar al mundo y a los visitantes nacionales la extraordinaria riqueza histórica, cultural y natural, así como la calidez de los habitantes de las hoy 121 localidades que conforman este programa.
Veracruz tiene seis Pueblos Mágicos, que debidamente manejados pueden convertirse en verdaderos polos de desarrollo regional, porque no sólo generan empleo de manera directa, sino también de manera indirecta reactivan la economía de la región. Hoy por hoy, los prestadores de servicio llámense hoteleros, restauranteros, comerciantes, taxistas y hasta el comercio informal le apuestan al turismo, ojalá y en esta nueva administración estatal que está por entrar, se de ese impulso y reactivación a la industria turística que tanta falta le hace a Veracruz.
+++ Por cierto la festividad de “Día de Muertos” en la Ciudad de México se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en la capital del país, al grado tal que para esta edición de 2018 los organizadores estiman una asistencia cercana a los 2 millones de personas que dejarán una derrama económica de cerca de 400 millones de pesos ¿Cómo la ven? Y nosotros tenemos las fiestas a los muertos de Xantolo en Tempoal, en la zona norte de la entidad, de una riqueza natural prehispánica extraordinaria que no hemos logrado posicionar adecuadamente entre el turista, sobre todo el extranjero que es al que más llama la atención nuestras tradiciones ancestrales +++Y por hoy es todo