Luego del pasado proceso electoral y de la situación que vive el país, los partidos políticos, igual que las instituciones, pasan por una de sus más severas crisis de credibilidad y económicas. Hasta Morena, tiene problemas, que ya llegó al poder, empezando por el Congreso de la Unión, donde todavía no agarran el paso los morenos y van con tropezones.
Las tres principales fuerzas políticas de antaño,Pri, Pan y Prd, a partir del 1 de diciembre, dejarán, especialmente el tricolor, de estar en el poder, ya sea detentándolo, aliados,como producto de las típicas negociaciones o dentro del reparto del pastel político administrativo, como se estila en el México Real, como diría el buen Carlos Loret.
Se acabó el control en las principales instituciones, organismos e instancias de poder, ahora será Morena y sus líderes los que tengan el control total y,hay que decirlo, no creemos que las cosas vayan a cambiar totalmente. Ya vemos que sólo querían llegar al poder para hacer lo mismo que sus antecesores y eso que todavía no llega el 1 de diciembre pues faltan muchos días…
Por el mismo resultado comicial y votación obtenida en las pasadas elecciones, las prerrogativas a los partidos políticos van a bajar y mucho, ya no tendrán los institutos políticos las carretadas de dinero y en consecuencia tendrán que ajustarse el cinturón, ser más creativos, bajarse los salarios y hasta recortar sus plantillas de personal. Sí tenían, por ejemplo mil pesos, ahora sólo les llegarán 500 pesos o menos y es sí les va bien… Sí se cumple la amenaza de Morena, que tiene el control en el Congreso de la Unión, de bajar en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos con mayor razón se intensificará la crisis y más que algunos tienen millonarias sanciones impuestas por el órgano electoral y otros tienen hasta deudas bancarias…Un ejemplo, el tricolor de tener un aproximado mil 160 millones de pesos ahora sólo tendría 831 millones de pesos, pero si se les rebaja el 50 por ciento—con la reforma que aprobarían en el 2019 los legisladores llegarían a unos 400 millones…
Así, el partido que obtuvo la mayoría y una aplastante votación, Morena, de mil 612 millones que obtendría por ese número de sufragios, se agenciaría unos 800 millones, pesos más pesos menos, para poder trabajar electoralmente y sin problemas de recursos.Esa es la estrategia.
En el Pan, que muchas veces ha sido aliado del PRI, igual obtendría casi la misma cifra que el tricolor. Así las cosas, el cascarón del PRD, que sufrió la más aplastante derrota en los pasados comicios, con esa proyección según el panorama que se avisora, el IFE sólo le daría unos 200 millones de pesos y ya es mucho ante la crisis económica que prevalece y lo que representa.
En los otros partidos se les aplicaría la misma receta reductora…
Se acabó la bonanza partidista y los grandes negocios en esos entes políticos que siempre han sido criticados, con justa razón, por derrochar miles y miles de millones de pesos, mientras la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y las desigualdades ahogaron y casi acaban con el país.
Bueno, los que vienen y están a punto de llegar, es difícil que rescaten a la nación y esperemos que al menos no dejen que el barco se hunda y poco a poco lo saquen a flote…
Si los partidos están en crisis, las instituciones igual, sin credibilidad y confianza, con muchos problemas, más ahora que se anuncian grandes recortes al presupuesto y de que se van a acabar muchas canonjías y privilegios que tenían desde los mandos medios para arriba..
Dónde, hasta ahora, la ola de recortes y austeridad no llega es en el Senado y la Cámara de Diputados.
En Veracruz, la situación es la misma en los partidos políticos y a nivel general la población espera que ahora, a partir del primero de diciembre, las cosas en verdad cambien.
En Corto
Jorge Moreno Salinas fue confirmado anoche como diputado local plurinominal en el Congreso de Veracruz… Yolanda Olivares Pérez ha realizado una gran labor al frente del Instituto Veracruzano de la Mujer(IVM),su trabajo ha sido reconocido por todos los sectores… El jugo de fuertes declaraciones, dimes y diretes, entre el senador Ricardo Ahued y el líder estatal de Morena y próximo coordinador de delegaciones federales en Veracruz, Manuel Huerta, es parte de la lucha por el poder de cara a la próxima gubernatura de Veracruz en el 2024. Los dos están entre los prospectos y tienen el apoyo del próximo Presidente de la República. Así es esto y eso que todavía no toma posesión Cuitláhuac García Jiménez como Gobernador Constitucional del Estado. Ese es uno de los problemas de Morena, la lucha interna por los cargos públicos y la inexperiencia y soberbia de muchos, como sus alcaldes.
Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com
E-mail:valdes1mx@nullhotmail.com
…
[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje
Zona de los archivos adjuntos