Agustín Basilio de la Vega

Según las casas encuestadoras, por cada dos mexicanos que apoyan continuar la construcción del (Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, uno apoya la opción Toluca-Benito Juárez- S. Lucia. La gran mayoría de Técnicos, ingenieros ambientales, financieros, especialistas en aeronáutica y empresario, de manera abrumadora coinciden con la mayoría de los mexicanos que debe concluirse la obra en Texcoco.

Del 25 al 28 de octubre toca a algunos ciudadanos seleccionados por el equipo de Amlo y mediante una consulta operada por Morena, que expresen su opinión en 538 municipios entre los que esta Xalapa. Por lo anterior estimo conveniente compartir estos extractos de las consideraciones, que con el Ingeniero Manuel Carias Campuzano, se elaboraron durante la consulta a los colegios de Ingenieros Civiles durante el mes de agosto.

Los costos de Santa Lucia, Benito Juárez y Toluca son estimaciones hechas antes de estudios, permisos, proyectos ejecutivos etc. En cambio los del NAICM se desprenden de conocer con certeza información precisa (estudios, ingenierías, evolución de los contratos etc.) por lo que es más probable que se incremente el consto de Santa Lucia al conocerse detalle los proyectos ejecutivos.

Suspender el NAICM costará 60 mil millones que se han invertido en Texcoco más los gastos no recuperables que se determinen y lo que sé pierdan en litigios (aprox. 100 mil millones sin tomar en cuenta los que se deriven de procesos contenciosos y de la construcción de una nueva Base Aérea).

Empezar de cero un aeropuerto en Santa lucia implica un costo adicional de oportunidad que no hay manera de reponer. La operación coordinada de tres aeropuertos obsoletos ofrece menor capacidad que las seis pistas de 5 km proyectadas en el NAICM en construcción. Este último operará como un Hub a mediano y largo plazo que la primera opción que no cuenta ni con estudios precisos y a la larga no resuelve el problema de la saturación.

Cancelar el NAICM Texcoco en contra de la opinión de especialistas sentaría un precedente muy grave y un mal ejemplo para autoridades locales que podrían imitar en el ámbito de su competencia esta decisión. Lo anterior genera incertidumbre, inseguridad jurídica y desalienta la inversión. Los programas federales y sus obras están generalmente respaldadas por decisiones técnicas que trascienden a las administraciones (ejemplos Programa de conservación de carreteras, modernización de ejes troncales y construcción del Nuevo Puerto de Veracruz). Las grandes obras de infraestructura inciden en las decisiones de las grandes empresas nacionales e internacionales que ven a México como una gran plataforma logística de América. Titubeos y retrasos provocados por el propio gobierno estropean planes y ahuyentan inversionistas.

No continuar con el NAICM provocará que muchas empresas que han visto a México como una economía emergente pierdan confianza y por lo tanto se debilitará el peso, derivado del nerviosismo y fuga de capitales.

Desechar el NAICM acabará con empleos que están siendo absorbidos por su dinámica y cortará las expectativas de muchas familias que perderán la oportunidad de incorporarse a la economía formal de todos los servicios que están en un clúster aeroportuario.

La falta de aceptación de las aerolíneas a que se construya Santa Lucia es una clara señal de las incomodidades e ineficiencias que significa operar dos terminales (Santa Lucía y Benito Juárez). No hay infraestructura urbana adecuada que conecte ambas terminales. Estos problemas de conectividad harán que cueste mucho más caro los servicios aéreos. (Pérdida de tiempo, más contaminación por emisión de gases y menor calidad de vida para tripulación, pasajeros y operarios en general)

El NAICM Texcoco, procurará mejor servicio, mayor capacidad, mayor vida útil y un estímulo importante para incrementar la entrada de divisas y reducirá los costos de la Tarifa por el Uso del Aeropuerto (México es el 4o país que recibe al año más turistas)

Los temas técnicos ambientales de mecánica de suelos, hidráulica, estructuras, etc. Están siendo debidamente resueltos con ingeniería nacional e internacional de vanguardia, por lo que el buen funcionamiento del NAICM Texcoco está garantizado.

@basiliodelavega 22 octubre 2018