LO QUE gran parte del sector empresarial del país, miembros de las diversas comunidades intelectuales, especialistas, técnicos e inversionistas, así como de la mayoría de la sociedad mexicana, consideran que es un capricho del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizar la consulta sobre la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, ya esta dando, en estos momentos, los primeros resultados.

Se cree que las respuestas de la gente favorecerán la idea del futuro mandatario, porque se encuentran recientes las elecciones del pasado primero de julio y que todavía, los votantes que le dieron la Presidencia a López Obrador, lo harán nuevamente, aun sin estar plenamente conscientes de lo que significa una obra de esta naturaleza, por lo que aprovechando el entusiasmo político de mucha gente, ha lanzado esta consulta al pueblo, el cual, indiscutiblemente no se encuentra totalmente informado sobre este asunto, además de no tener conocimientos técnicos que les permitan decidir, tal y como lo quiere el Presidente electo.

Las obras de esta naturaleza, son bastante delicadas por donde se le quiera ver y la decisión es del mismo mandatario federal, con asistencia, desde luego, de los conocedores del tema, técnicos especializados en la materia, así como por los que ponen el dinero, es decir, los inversionistas que arriesgan sus recursos para poder construir el aeropuerto, que no es un edificio cualquiera, sino una verdadera y titánica obra de ingeniería y de la propia arquitectura, independientemente de que participen innumerables profesionistas de muchas áreas que determinarán, también, que este es el sitio adecuado.

Hoy, ya se está llevando a cabo esta consulta y no parece, de acuerdo a las opiniones vertidas por la gran mayoría de mexicanos, tener la fuerza suficiente para concretar una decisión que debe ser tomada, no con un marcador, sino con estudios profundos y científicos, a fin de tener un consenso generalizado y darle a México, una obra sumamente interesante, además de necesaria para los proyectos y programas de desarrollo nacional.

La opción que ha puesto de por medio el propio mandatario electo, también requiere de todos estos estudios, porque no es nadamás de pasarse de un lugar a otro, sino que es necesario también, que la base aérea de las fuerzas armadas, sea puesta bajo la lupa de quienes tienen los suficientes conocimientos en esta materia, pues hay que entender que también, se estaría poniendo en riesgo a las propias personas que tendrán la necesidad de abordar un avión para trasladarse a los distintos puntos del país y del extranjero.

Pero todo parece, por ahora, tener dos aspectos importantes que analizar, es decir, el político y el económico. El político conlleva, desde luego, fuertes intereses personales, porque si es cierto, como dice la mayoría de los empresarios, que cambiar la sede del aeropuerto, es una necedad o capricho, habría que ver, de la misma manera, si dentro de esta necedad o capricho, pudieran estar detrás los fuertes intereses económicos, porque al parecer, hay empresas que ya se están frotando las manos con la decisión de López Obrador, porque entonces, además de respetar los contratos que ya se encuentran firmados, entrarían en la construcción de adecuación de Santa Lucía, otras empresas que hasta ahora no tienen nada que ver con la construcción que ya se lleva a cabo.

Ojo, pues, con las respuestas del pueblo mexicano, porque con ellas se estaría respaldando un proyecto que no estaba contemplado anteriormente, porque se trata de una base exclusiva para las fuerzas armadas, las cuales, hasta este momento, no se han pronunciado por aceptar o rechazar la propuesta de López Obrador, ya que de alguna manera, podría afectar las operaciones dentro de sus quehaceres normales como instituciones guardianes de la nación.

El caso esta en que la decisión que tome el pueblo respecto de la construcción o no del nuevo aeropuerto, es sumamente peligrosa, si es que se respeta por parte del futuro Presidente de la República, esta determinación que haga la ciudadanía, que insistimos, sería una decisión que no está plenamente respaldada por los conocimientos e información debida de la viabilidad de la obra, sino que solamente, dicha decisión, estaría inducida por lo que le han metido en la cabeza de que se trata de una obra costosa y que en lugar de ésta, se pondrían solucionar otras necesidades más urgentes, como es el caso de una mejor salud, que también, sin dudarlo, se puede decir, que es un compromiso que se tiene que cumplir, aparte de que se termine el aeropuerto.

Pero, además de todo esto, lo más grave que vendría como consecuencia de cancelar el nuevo aeropuerto, es la confianza que se pudiera perder ante el ámbito internacional, lo que generaría grandes problemas económicos para México, además de las relaciones políticas y comerciales con los demás países del mundo.

——————–

ADEMÁS DE TODOS los problemas que tendrá que enfrentar el Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se sumaran las difíciles condiciones en la que esta viviendo una gran parte de los veracruzanos, en esta temporada de lluvias que han inundado pueblos y ciudades, caminos y carreteras, tierras de cultivo y ganadería.

La emergencia que en estos momentos se está presentando durará más de un mes para poder restablecerse, pero las necesidades mayores vendrán después, es decir, durante los meses siguientes en que el gobierno del Estado, le tendrá que entrar a la reparación de caminos y carreteras, edificios dañados, comunidades afectadas y concentrar toda la ayuda posible para apoyar a la población que esta sufriendo por los efectos de estos fenómenos meteorológicos que se están presentando en casi toda la entidad.
El gobierno yunista, terminará sus funciones en el último minuto del treinta de noviembre, y a partir de ese instante la responsabilidad de velar por el Estado, y por sus gobernados, será de la nueva administración que encabezará el gobernador García Jiménez, de tal manera, que lo más difícil de la emergencia, le corresponderá atender precisamente a los nuevas autoridades gubernamentales.

——————–

HAY INCERTIDUMBRE respecto a los resultados políticos y materiales que pudieran generarse en el próximo gobierno de Morena, en Veracruz, porque la gente comienza a ver las acciones municipales, como un avance de lo que pudiera suceder a nivel estatal.

La cuestión esta en que el Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, tenía que rodearse de funcionarios y asesores con amplia experiencia en el manejo de estos temas, lo que ha faltado, también, en el gobierno municipal, y es por lo que se notan las fallas permanentes.

Sin embargo, hay quienes afirman y lo hacen con toda razón, es que Cuitláhuac García Jiménez, esta viendo las cosas con más profundidad y ha tenido el tiempo suficiente para informarse adecuadamente de todos los problemas que padece la entidad. De ahí que no se puede comparar a un personaje que dirige los destinos municipales, con quien, a partir del primero de diciembre, tomará las riendas del Estado.

Cuitláhuac, por lo menos ha tenido la oportunidad de conocer a la gente, tratar con ella y de palpar los problemas que tiene en todo el territorio nacional. Aún así, se ha dicho, la incertidumbre ha comenzado a generar desconfianza entre los sectores más importantes de la ciudad capital.

Cuestión de tiempo, también se dice, para saber qué pasará en un partido, y su gente, que comienza, por primera vez, a gobernar una entidad, como Veracruz, que no es un Estado cualquiera.

——————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx