Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / René Cruz González

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de los 37 consejeros de los Organismos Públicos Locales (Oples) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Entre los nuevos funcionarios electorales se encuentra Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, ex jefe de Informática del Instituto Electoral de Quintana Roo, quien aparece como indiciado en la carpeta de investigación 88/2018, en la que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indaga una presunta manipulación de la lista nominal en las elecciones del año 2016.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que estas designaciones no representan un cheque en blanco y destacó que la actuación de los nuevos funcionarios electorales debe estar enfocada a la defensa de la autonomía de los organismos.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón dejó en claro que el nombramiento de los nuevos integrantes de los órganos de dirección de los Oples no es producto del favor de algún gobernador.

En su oportunidad, la consejera Pamela San Martín votó en contra del acuerdo, al argumentar que algunos de los aspirantes no abonan a la confianza, ya que tienen vínculos partidistas.

Al respecto, citó como ejemplo el caso del aspirante al Ople de Durango, José Ortega Soria, quien se encontraba afiliado al PRI, donde se desempeñó como secretario general de la Fundación Colosio.