La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, la cual establece que el importe del salario mínimo alcance por lo menos para cubrir a dos personas.
Ello con base en la cantidad que resulte de la estimación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la línea de bienestar por ingresos urbana per cápita.
En la sesión de este miércoles se publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa, que propone llegar a un salario mínimo superior a los seis mil pesos al mes, es decir, la cantidad de la línea de bienestar por ingresos urbanos multiplicada por dos persona.
Se argumenta que con este salario mínimo, en un hogar promedio, si los dos adultos trabajan podrán cubrir las necesidades de sus dos dependientes económicos con sus ingresos, cumpliendo así lo establecido en la ley.
Cabe destacar que actualmente el salario mínimo en México es de dos mil 650 pesos con 80 centavos al mes, mientras la línea de bienestar por ingresos urbana a agosto de 2018 es de tres mil 001.17 pesos por persona al mes.
La iniciativa expone que para darle viabilidad económica a esta propuesta, se sugiere que de manera inmediata a la entrada en vigor, el salario mínimo se ubique por arriba de la línea de bienestar por ingresos urbana.
Además, de que vaya incrementándose de manera gradual en un plazo de seis años, a partir de un plan que proponga la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos al Congreso de la Unión, que será el encargado de aprobarlo y supervisarlo.
Se plantean reformas a los Artículos 90 y 561 de la fracción III y se adicionan disposiciones a los Artículos 94 y 570, Fracción II Bis, de la Ley Federal del Trabajo.
De tal manera, el Artículo 90 quedaría: “El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
“Para dar cumplimiento a este principio, el valor del salario mínimo mensual vigente siempre deberá ser superior al último valor mensual de la Línea de Bienestar por ingresos urbana por persona, la cual es calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para determinar la pobreza por ingresos, multiplicado por dos”.