Lugar:
Fuente:
EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió hoy en Tegucigalpa a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien analizará la crisis migratoria con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, viajando en caravana hacia Estados Unidos.

«Bienvenido a Honduras presidente (guatemalteco, Jimmy Morales) @jimmymoralesgt, esta es su casa», escribió Hernández en un mensaje en Twitter y colgó tres fotografías de la llegada del jefe de Estado de Guatemala a la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

Los dos presidentes comenzaron una reunión, junto con varios funcionarios de Gobierno, para dar «seguimiento» al encuentro celebrado el pasado 20 de octubre en Guatemala, en el que presentaron un plan de «retorno seguro» para solucionar la «tragedia» migratoria que se vive con el fenómeno de las caravanas de migrantes.

Tras el encuentro está previsto que los dos presidentes den un mensaje a la prensa en la Casa Presidencial.

Una primera caravana, con al menos unas 3.000 personas, salió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre y al menos otras dos más se sumaron con ciudadanos no solo de ese país sino también de El Salvador y Guatemala, según los datos disponibles.

Las autoridades han reportado que parte de centroamericanos que salieron en caravana hacia Estados Unidos han desistido y regresado a sus países.

Este domingo miles de migrantes centroamericanos dispersados en grupos en el estado mexicano de Veracruz se dirigían a pie o en todo tipo de vehículos al estado de Puebla, como escala previa a su llegada a Ciudad de México.

La Administración de Donald Trump ha criticado duramente a los Gobiernos centroamericanos por no impedir la salida de sus connacionales, y anunció el despliegue de miles de militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.

Trump también ha dicho que reducirá «sustancialmente» la cooperación a Honduras, El Salvador y Guatemala, y que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en EE.UU., lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono antiinmigración.

Este mismo lunes, el presidente Morales saldrá de Honduras hacia El Salvador para entrevistarse con el vicepresidente, Óscar Ortiz, según datos oficiales guatemaltecos.