Lugar:
Fuente:
(Con información de EFE y Notimex)

Un hito para la comunidad LGTBQ en Estados Unidos es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió hoy en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de aquel país.

Polis, de 43 años, será el próximo gobernador de Colorado tras imponerse con claridad a Walker Stapleton, el tesorero republicano de Colorado. Obtuvo 52 por ciento de los votos, frente al 45 de su rival, según los avances de los conteos.

Congresista en la Cámara de Representantes desde 2009, Polis llevó con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral y llegó a decir que su victoria permitiría “meterle un dedo en el ojo” al conservador vicepresidente estadounidense, “Mike Pence, que tiene una idea muy poco incluyente de EU.”.

“Colorado es un estado que valora la diversidad”, expresó Polis en una entrevista previa al día de las elecciones.

“Estamos dispuestos a elegir a las personas que van a hacer un buen trabajo para nuestro estado, independientemente de sus antecedentes”, agregó.

“Creo que es emocionante mostrar lo lejos que ha llegado la comunidad LGBT, de que no se interpone en el camino de ser elegida para el cargo más alto del estado”, enfatizó.

Para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, la victoria de Polis fortalece su lucha contra las políticas conservadoras del presidente Donald Trump.

Los líderes nacionales del movimiento por los derechos LGBT dijeron que la victoria de Polis tendría profundos efectos en las próximas décadas.

“Con Jared Polis convirtiéndose en el primer gobernador gay de un estado, hoy no tengo dudas, hay niños, adolescentes y adultos jóvenes que diran ‘voy a ser el gobernador de mi estado algún día’”, expresó Rea Carey, del Fondo Nacional de Acción de la Fuerza de Tareas LGBTQ.

La campaña de Polis encabezó un número récord de candidaturas LGBT en todo el país.

De acuerdo con el LGBTQ Victory Fund, 147 personas de dicha comunidad se postularon para cargos estatales o federales. En Colorado, hay seis candidatos LGBT para la casa del estado.