En la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo y del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar, dieron la bienvenida a la despenalización del uso lúdico de la marihuana.
Por separado, los congresistas manifestaron que, si esa medida sirve para enfrentar el narcotráfico y el narcomenudeo sin más violencia, es aceptable.
“Se agotó el tiempo de combatir al narcotráfico únicamente con las armas. Y si un mecanismo que puede ayudar a alivianar hoy el estrés en materia de inseguridad que tenemos hoy en el país, es la legalización de la marihuana, bienvenido cualquier mecanismo que sea, cualquier alternativa que sea, y esta es una que no se ha tocado. Hemos tocado casi todas, en materia presupuestal se han quintuplicado los presupuestos y los resultados son cada vez peores. Entonces, hoy hay que hacerlo”, convocó Escobar y Vega.
A su vez, el diputado Gallardo indicó que la norma podría sufrir cambios menores, pero necesarios, como establecer la mayoría de edad como requisito para ejercer el uso lúdico del cannabis.
“Bueno, yo creo que tiene que haber una regulación o nada más en cuanto al poder usarlo, sino tiene que haber una regulación más que se tendría que hacer aquí en la Cámara una adecuación, para poder consumirse en determinada edad, que eso sí es importante. Que el que tenga la mayoría de edad que la pueda consumir, porque ya es consciente de lo que hace y de las repercusiones en temas de salud”, indicó el líder de los perredistas en San Lázaro.
Dijo confiar en que la despenalización de la marihuana permitirá terminar con la violencia del crimen organizado en distintos puntos del país; aunado a que podría generar ingresos para el Estado.
“Va a llegar el momento en que lo vas a poder llegar a consumir o a comprar en la farmacia, regulado, pagando impuestos, porque ese es otro tema, sería una gran recaudación para el país”, abundó.