*Nunca es tarde para no hacer nada. Camelot

EN LOS FRIOS INVERNALES

Mientras este escribiente rolaba ayer por la mugre autopista de Capufe, rumbo a Xalapa a la Onceava Reunión de trabajo de la Comisión Estatal para la Protección y atención a los Periodistas (CEAPP), en su sede de Ávila Camacho, donde, para gracia de todos y descanso de muchos, las agresiones a los periodistas han bajado de 28 que se tenían contabilizadas no hace mucho, ahora se fueron a la mitad, 14, y esperamos no haya ninguna en el panorama futuro porque, se debe entender que la labor de los periodistas es informar, aunque a muchos no les guste. Un buen trabajo de la presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, y del secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez, y los colegas comisionados, al otro día se premiaban los trabajos de periodistas donde, al primer lugar le tocaban 20 mil pesotes, y 10 mil a los otros cinco lugares. Buen año se cierra en esta Comisión. Aún falta Diciembre, el que me gustó pa’ que te vayas, y ahí cerraremos la administración de los primeros dos años que se tomó posesión.

YUNES EN EL CONGRESO

Por twiter y por Facebook y por donde se podía, enterado estaba que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares iba a entregar su Segundo y último Informe de gobierno. Al Congreso, donde los diputados pretenden hablarse de tú con las leyes, y algunos solo van a levantar el dedo. Llegó caminando totalmente palacio, rodeado del secretario Rogelio y del de la oficina de Programa de Gobierno, un tal Monfort. Dentro tiró su spitch, Dijo lo que quiso y hasta enfrentó a un periodista que le llevó una pregunta de las incómodas (vulgar, la llamó el Preciso). Yunes Linares deja un estado en mucha mejor posición de cómo lo encontró. A su llegada estaba en terapia intensiva con cuatro infartos y casi en el pabellón de la muerte, los sepultureros ya le tenían un lugar en ese panteón veracruzano, lo escribió León Felipe: “La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos, decía el príncipe Hamlet, viendo cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo un sepulturero. No sabiendo los oficios los haremos con respeto. Para enterrar a los muertos como debemos cualquiera sirve, cualquiera… menos un sepulturero”. El gobierno no tenía lana para pagar las quincenas, los burócratas sufrían, los descuentos desde Hacienda de gobierno federal calaban y dejaban maltrecho al recién gobierno, como la Bartola, no había para pagar la renta, el teléfono y la luz. Deja Yunes finanzas sanas, deja obra inaugurada, no tanta como la que se pensaba, pero en dos años se hizo bastante, me dijo uno de los suyos. Este gobernador era para seis años, pero se le atravesó el tiempo y ese tiempo, como dice Juan Gabriel: ‘el tiempo pasa y él nunca perdona, ha hecho estragos en mi mente como en mi persona’. Deja también dos exgobernadores en la cárcel, uno dentro y otro procesado. Y varios exsecretarios tras las rejas: el de Finanzas, Seguridad Pública, Comunicación Social, Fiscal, Salud y Obras Públicas, casi todo el gabinete. Dijo también que la historia lo va a juzgar. Que los 730 días y noches que ahí gobernó, con la velocidad supersónica y con pocas horas de sueño, porque el tiempo era poco, le sirvieron para bien servir a los veracruzanos. Charles Chaplin lo dijo: “El tiempo es el mejor autor. Siempre encuentra un final feliz”.

HAY VIDA DESPUES DE LA PRESIDENCIA

El presidente Peña Nieto, que está ya en el cabús de la historia, hasta atrás, se reunió con sus homólogos caribeños y soltó una frase que le cala, casi preguntó: ‘Si hay vida después de la presidencia’. Yo creo que sí. Depende cómo te trate la historia. Si sales como Díaz Ordaz y Echeverría y López Portillo, la vida que hay detrás de la presidencia es horrriiiible, diría Derbéz. Adónde vas, si es un restaurante, te ladran o te gritan. Este par y otros no podían salir de sus casas. Adónde fueran les gritaban. Vamos, hasta en Irlanda a Carlos Salinas de Gortari un grupo de muchachos mexicanos, de esos fifís, le gritó en la calle saludándole: “Presidente Salinas”, se alcanzó a escuchar la voz de uno de ellos. Cuando Salinas extendió el brazo en alto saludándoles, le gritaron: “Pinche corrupto”, Salinas bajó el brazo como pudo. Chamacos leperos, irrespetuosos. José María Aznar, presidente de España, decía en sus tiempos que era más fácil llegar a la presidencia que dejarla. La nostalgia del poder debe invadir a cualquier ser humano. Y Felipe González dijo: “Los ex presidentes somos como los jarrones chinos en casa, somos muy valiosos pero no se encuentra un lugar donde ponerlos”.

EL CONSEJO EMPRESARIAL (SU G-8 CHAIRO)

AMLO hizo su Consejo Empresarial, con 8 picudos, los tres capitanes de las televisoras, Bernardo Gómez (Televisa), Ricardo Salinas (TV Azteca), y Olegario Vázquez Aldir (Imagen-Excélsior), además, el hijo más chico del exgobernador de las estrellas, Miguel Alemán Magnani (Interjet), que representa a todo Veracruz, y otros cinco picudos más, Carlos Hank (Banorte), de los de la lista de Forbes. Suple así al poderoso Consejo de Hombres de Negocios. Lástima que no haya ninguna mujer. La Aramburuzavala sería ideal. Los sentará a la Mesa del señor y les preguntará qué opinan de sus cosas. En Twiter, un tuitero les mandó el primer mensaje a estos barones del dinero, la pregunta es: ¿Qué opinan estos invitados de AMLO de la cancelación del Nuevo Aeropuerto? Es sólo pregunta. Otro dijo que es el viejo PRI, disfrazado ahora de Cuarta Transformación. ¿Y la Mafia del Poder? Es otra pregunta.

www.gilbertohaazdiez.com