Para: Dr. Enrique Morales Rodríguez

En los primeros días del mes de noviembre se celebró un año más del natalicio de este importante personaje que destacó en la política, el periodismo, fiel defensor de la causa indígena y en general de los más desprotegidos, también poseedor de una historia romántica quedando registrada en una melodía yucateca que interpretaron los más afamados artistas y cantantes del siglo pasado, todo un himno en Yucatán.
Convencido de los beneficios de la constitución de 1857, se dio a la tarea de predicar sus beneficios entre los indios y jornaleros de las haciendas henequeneras en su tierra natal, con la llegada de la Revolución Mexicana a la península, funda el Partido Socialista del Sureste, promoviendo la cultura y los derechos políticos de la mujer. Su vida fue muy activa en el ámbito de la igualdad y la educación, promueve la formación laica y popular, fundó escuelas socialistas, y creó la Academia de la Lengua Maya, la Universidad del Sureste, presidió la legislatura del estado y fue su gobernador en 1922, los delahuertistas lo derrocaron, el general Ricardo Broca impuso un gobierno militar, fue detenido y fusilado el 3 de enero de 1924.
Un distinguido yucateco que luchó siempre por las causas más justas, reconocido en Yucatán como el benemérito del estado, también se le conoce por su romance con una periodista norteamericana Alma Reed, corresponsal del New York Times. El poeta Luis rosado Vega escribió la letra de la canción Peregrina, melodía muy famosa a mediados del siglo pasado y que esporádicamente se escucha en películas de antaño y estaciones de radio de los recuerdos del ayer.
En febrero de 1951 el Diario del Sureste publicó el poeta Luis Rosado Vega, cómo surgió la canción Peregrina, menciona en su relato que saliendo del Teatro Casa del Pueblo, se dirigieron Alma Reed –la bella periodista norteamericana- el inolvidable Felipe Carrillo Puerto y él a la casa del Director de la Escuela de Música el maestro Filiberto Romero a un convivio, el aguacero primaveral que se precipitó horas antes abrió las entrañas de la tierra despidiendo un aroma a tierra fecundada por la lluvia, haciendo expeler el aroma de las flores. Alma inhaló profundamente para absorber aquellas fragancias: “Alma dijo, ¡Qué bien huele!…Le salí al paso con una frase simplemente elegante: Todo huele bien porque usted pasa. Tierra, flores, quisieran besarla, y por eso llegan a usted con sus perfumes. Dijo Felipe al punto: Eso se los vas a decir en verso. Contesté: Se lo diré en una canción.
Concluye el poeta Luis Rosado Vega que terminada la tertulia se dirigió a su casa y esa misma noche compuso la letra, al día siguiente fue a buscar al compositor y trovador Ricardo Palmerín para que la musicalizara, dos días después había nacido Peregrina.
Peregrina de ojos claros y divinos / Y mejillas encendidas de arrebol; / Mujercita de labios purpurinos / Y radiante cabellera como el sol.
Xalapa2000@nullhotmail.com